LESION DE LISFRANC

Hoy os quería mostrar este caso de un paciente joven que acudío a mi consulta tras sufrir una caída sobre la parte delantera del pie (de puntillas), lo cual es el mecanismo de acción característico de ésta lesión.

El impulso ejercido sobre el antepié desencadena una fuerza normalmente divergente entre el primer y el resto de los metatarsianos que los hace separarse en tre sí, rompiendo así los ligamentos que los mantienen unidos.

Esta dolencia a veces, como en este caso, es difícil de diagnosticar para los no avezados en la patología del pie, y es frecuente que los pacientes acudan a la consulta tras ser valorados previamente en urgencias de un hospital o en ambulatorios, tras cierto tiempo, ya que son diagnosticados originalmente como simples esguinces o contusiones sin reparar en el hecho de que existe una lesión grave de los ligamentos del antepié.

En esta radiografía se aprecia la pequeña divergencia que os he comentado. La apertura es realmente mínima y solo se puede sospechar si se compara con el otro pie:


Incluso otras exploraciones con TAC o Resonancia pueden ser normales, lo cual dificulta aún más el diagnóstico.

En el caso de este paciente y al ser una lesión muy leve en definitiva, ya que en casos más severos cursan con fracturas-luxaciones importantes, se optó desde urgencias por un tratamiento conservador.

Al no mejorar de su sintomatología me lo remitieron a mi consulta de pie y tobillo, y tras hablarlo con el paciente opté por la solución más definitiva posible a mi entender, dado que se trata de un paciente joven y con gran demanda funcional y deportiva, la fusión de esos pequeños huesos, para impedir cualquier movimiento causante del dolor y estabilizar al mismo tiempo las articulaciones.

Pues bien, así lo hice y éstas son las radiografías:


 

De momento está convaleciente y no puedo todavía adelantaros el resultado final, pero sí que está evolucionando adecuadamente.


 

Comentarios

  1. Hola Jorge,
    tu blog es francamente interesante. Estoy aprendiendo con sólo pasar la vista por encima.
    Una curiosidad ¿Es muy frecuente este tipo de lesiones? Si no fuera deportista -creo entender que es una persona activa deportivamente hablando- ¿Habrías intervenido o hubieras optado por una intervención conservadora?
    Olga Cures
    @cfisiocenter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Olga.
      Por supuesto existe la posibilidad de que un paciente sedentario con esta patología no presente dolor y, solo en ese caso no lo operaría. En caso contrario, creo que requiere cirugía. Saludos.

      Eliminar
  2. Jorge,
    me pareció muy interesante tu artículo ya que yo sufrí esta lesión hace 4 meses. La lesión fue haciendo deporte y se manifestó con luxación y fracturas múltiples. Puesto que yo no fui sometido a una cirugía a pesar de tener la divergencia que comentaste (+ 2 mm), simplemente mi pie fue reducido en el momento e inmovilizado por 4 semanas, me gustaría saber si el no poder hacer deporte sin dolor hasta el día de hoy es consecuencia de no haberme sometido a dicha cirugía y que me recomendarías.
    gracias

    MARCELO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias y gracias por tu aportación al Blog.
      En tu caso hay mucha probabilidad de que te haya quedado como secuela una inestabilidad de la articulación de Lisfranc (rotura crónica de los ligamentos a ese nivel) que no ha curado completamente con el tratamiento ortopédico con inmovilización de escayola.
      Te recomendaría una artrodesis similar a la del caso clínico para que esta articulación deje de moverse de forma anómala y por tanto de dolerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jorge. Al igual q Olga, tu blog me es realmente interesante y estoy aprendiendo mucho de tus casos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola jorge en abril de este año sufri una lesion diagnosticado como esguince de lisfranc, la cual estube con tratamiento kinesico y reposo deportivo por dos meses, ya despues de esto me vi obligado a rendir todos mis ramos fisicos puesto que estudio educacion fisica, quedando con secuela en el borde interno del pie( apoyando el pie en esa zona) y al pegarle al balon con la zona del empeine, segun el doctor no era necesario operacion puesto que la separacion era minima y solo se ampliaba con una rx con estres y en la resonancia no habia nada tan grave como para recurrir a una cirugia... hasta el dia de hoy presento dolencia la cual tube que recurrir a una infiltracion( DEPOMEDROL) por el tema de que no podia pegarle al balon sin que hubiera dolor, ya solucionado ese problema me quedo el dolor al apoyar el pie con el borde interno, la cual el doctor me dio un medicamento ( DACAM RAPILENTO) para solucionarlo, es posible que aun requiera la operacion ya despues de 4 meses ocurrido esta lesion), clinicamente mis sintomas era una leve hinchazon en la zona del empeine que duro dos dias y no hubo hematomas ni nada similar, me gustaria que me aclarara las dudas de este gran poblema, un saludo de chile.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías. Siento responder tarde pero me encontraba fuera de España por unos días.
      Referente a tu consulta y, por lo que me cuentas, tu dolencia coincide con una lesión de Lisfranc leve, pero que si no se ha resuelto tras 4 meses, bien puede ser que te ha quedado una microinestabilidad del primer metatarsiano, parecido al caso que he presentado en este post.
      Por tanto lo conveniente sería realizar la cirugía para estabilizar definitivamente la articulación y que puedas volver a practicar deporte sin dolor.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Jorge, estoy recién operada de una Lesión de Lisfranc en el pie derecho. Me han colocado 2 agujas y 3 tornillos y ahora mismo estoy con una Ferula de escayola. Quería preguntarte si prescribes Heparina postoperatoria y durante cuanto tiempo, y si pasados unos dias recomiendas hacer algún movimiento en la pierna afectada para movilizar la articulación de la rodilla o es mejor no hacer nada de nada hasta que se retiren las agujas.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.
      En estos casos siempre prescribo Heparina de Bajo Peso Molecular a dosis profilácticas habitualmente durante al menos 2 semanas. Dependiendo de los posibles factores de riesgo del paciente y su edad será más o menos dosis y duración.
      En cuanto a la inmovilización, siempre coloco una férula de yeso 2 ó 3 semanas hasta que se retiran los puntos y después una bota ortopedica que se puede retirar para el aseo. No sólo se puede sino que se debe hacer ejercicio con el resto de las articulaciones ya que esto estimula la consolidación ósea y evita rigideces.
      Espero haber dado respuesta a tus preguntas.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Jorge, muchas gracias por la respuesta.
    Sigo con la férula de escayola otras 2 semanas ( llevo desde el 29 de Octubre) y con la heparina. Si en la radiografía de control está todo bien, me cambiarán al Walker en esa cita en 2 semanas, y la duda que tengo a parte de la rehabilitación (que no me recomiendan empezar nada aun), es cuando se retiran normalmente los tornillos y si la recuperación posterior a la retirada requiere otra vez reposo, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Celebro que vaya todo bien.
      Mi recomendación es que no cargues peso hasta la sexta semana desde la operación y que lleves la bota hasta entonces. Puedes retirar la bota de vez en cuando en casa para el aseo y para hacer ejercicios suaves, no pasa nada. Lo conveniente es que a la sexta semana te revisen de nuevo con otra Rx y entonces si todo está bien empiezas a apoyar de forma progresiva y empiezas la rehabilitación. Ahora bien las agujas se deben quitar (puede hacerse en la consulta) antes de apoyar el pie, porque de lo contrario se podrían romper. Los tornillos se deben quitar entre los 6 y 12 meses, no hay prisa. Se hace en quirófano, pero no necesita recuperación alguna.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  7. todas las personas de Lisfranc son bienvenidos en Lisfranc FRACTURA CLUB - ayudar a apoyar y la información de otros con LF https://www.facebook.com/LisfrancFractureClub

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, yo llevo operada de Lisfranc 1 año y 6 meses y ahora tengo dolores constantemente alguien me podra dar alguna solucion a mis sintomas o tener mayor info..si debo operarme de nuevo, ya que me duele mucho, se supone que operada uno queda bien pero por lo que he leido esto mismo conlleva a la artrosis y dolor cronico..favor comentar..

      saludos,

      Amparito

      Eliminar
  8. Dr. hace 7 semanas tuve una lesión (según el médico lesión de Lisfranc nivel 1-2) y ahora ya puedo caminar pero con molestia en la planta del pie y en el empeine donde aún tengo inflamación. Además cuando camino se inflama el tobillo. Me recomienda que ya camine o siga en reposo? y cual sería la intensidad para caminar? Que consecuencias puede tener esta lesión? sería necesaria la cirugía? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo si sigues con dolor es altamente probable que tu lesión no haya curado correctamente. Por supuesto necesitaría ver las Rx o demás pruebas complementarias que te practicaron en su momento.
      Entonces lo que deberías es realizarte un TAC para delimitar el estado de la articulación y a partir de ahí decidir tratamiento qurúrgico. Es muy probable que lo necesites.

      Eliminar
  9. hola, buenas tardes el dia 29 de enro sufri una caida y me diagnosticaron esguince de lisfranc. DEbo usar la bota 40 dias y solo sacarla para bañanrme. Mi consulta : puedo hacer actividad fisica durante este periodo? abdominales ? brazos , fortalecimiento de piernas algo??? estaba acostumbrada a realizar spinning y trote todos los dias...............gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. En principio si no hay desplazamiento o es mínimo se puede tratar conservadoramente con inmovilizacion y no apoyo del pie, aunque se deben ir repitiendo radiografías para confirmar que no hay desplazamiento con posterioridad. En cuanto al ejercicio físico no es problema hacerlo siempre y cuando no se realice con ese pie y tobillo y evites sobrecargas o caídas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Apreciado Jorge
    Quisiera hacerte una consulta respecto a cual es la mejor opción de la cirugia para una lesión del Lisfranc entre hacerlo con Agujas o fijando la articulación con placa y tornillo . Tambien me ayudara conocer las diferencias entre las dos tecnicas respecto a: tiempo en el post-operatorio, cual es menos invasiva, en que casos utilizar una o la otra y cual ofrece mejores garantias de exito para solucionar el problema,
    Mi caso empezo con un accidente de trafico aplastandome el pie un coche, me diagnosticaron fractura del 2,3.4 metatarsio, a los 2 meses escasos tambien diagnosticaron SUDECK y a ahora despues de diferents tratamientos para el dolor (lo ultimo BLOQUEOS) al andar presentaba mucho dolor y han visto que tambien tengo afectada la articulación. O sea el accidente fue el 5 de marzo 2013 y si Dios quiere me haran la cirugia el proximo marzo.
    Como ves ya estoy muy cansada de mi pie y tengo reparos con la cirugia que es la ultima alternativa que me queda despues de plantillas etc. por este motivo quisiera conocer tu opinión profesional ya que veo que dominas este tema.

    Dado que es la primera vez que hago una petición con este sistema no se si necesitas mi nombre y correo los pongo para que sepa encontrar tu respuesta
    Mi nombre es Trinidad Montoliu de Barcelona y mi correo ninismontoliu@gmail.com

    Muy agradecida por tu ayuda a ver si consigo un poco de luz en este tema.

    ResponderEliminar
  11. Hola Trinidad.
    Por lo que me cuentas todo parece indicar que tienes una lesión de Lisfranc mal curada y ademas complicada con una enfermedad de Sudeck que complica las cosas. El objetivo prioritario es la curación del Sudeck lo primero (para el que no lo sepa se trata de una complicación neurológica que puede ocurrir tras fracturas e inmovilizaciones presentando mucha inflamación a ese nivel y perdida de hueso también, que hace mucho mas difícil la curación del problema original).
    Pues bien, debes empezar un tratamiento agresivo para el Sudeck incluyendo rehabilitación y cuando haya desaparecido se puede plantear operarte de la lesión de Lisfranc. En tu caso recomiendo una artrodesis (fusión de los huesos) con placas y tornillos que se roscan a la placa para dar mas estabilidad y posiblemente injerto oseo de relleno.
    Espero haber respondido a tus preguntas. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jorge:
    Quiero comentarte mi caso,sufrí una caída de mi propia altura, al resbalarme en la calle por encontrarse mojada,cuando me dirijía al trabajo el 27/2/14
    Me diagnosticaron luego de una TAC una fractura de Lisfrac,con fractura de cuñas y me indicaron una cirugía.La Aseguradora de Riesgo de Trabajo me cambio el prestador,y éste indica que no es necesaria la cirugia,
    A una semana del accidente,presento dolor,edema en el empeine y tobillo,no puedo apoyar el pie para nada.
    Cuál es tiempo apropiado para realizar la cirugia,y sino se hace a tiempo,qué secuelas puedo tener??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariela. Gracias por tu pregunta.
    La cuestión clave es si existe o no desplazamiento de los fragmentos mayor de 2 mm en cualquier plano, lo cual traduciría la existencia de inestabilidad de la articulación de Lisfranc y entonces habría que operar.
    En caso de necesitar cirugía lo correcto es realizarla antes de 20 dias como mucho, aunque después es posible ooperar también pero sería una cirugía más agresiva.
    Si quieres pásate por mi consulta si estás cerca y lo vemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge,
    Te cuento mi caso, Sufrí un golpe muy fuerte en el empeine el 30/10/13 me diagnosticaron una luxo fractura de Lisfranc, me hicieron cirugía para volvera a poner en posicion el hueso del empeine, me operé el 12/11/2013 y hoy 11 de Abril, me encuentro muy bien aunque a veces me duele el pié, hice alrededor de 20 sesiones de kine, hoy estoy volviendo al deporte,(running) después de mucho tiempo, aunque si troto mucho aveces me duele. es una lesión muy complicada y estresante, Mucho ánimo a las personas que están pasando por esta lesión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas dr quisiera su apreciación con respecto a mi caso puesto que tengo que tomar una decisión pronto sobre los pasos a seguir.
    Hace 3 semanas me lesioné el tobillo en un accidente de transito en moto, debido a que en un principio no me molestaba tanto al caminar no le paré a la lesión, de hecho estuve haciendo mi rutina normal aunque cojeado pensando que pronto se me iba a quitar, que solo era un golpe moderado. El viernes fui al medico y me diagnosticaron lesión de lisfranc y por las radiografías mi lesión es prácticamente igual a la que posteó en su articulo, una abertura de 3 ml 1,5ml más que el pié sano, sin fractura. Tengo 25 años y el doctor me recomendó ponerme un yeso por 5 semanas pero anunciándome que existe una probabilidad del 60% de operarme y que por lo tanto de ser así serían 2 meses más sin movilizar el pié. Mi pregunta es si en su experiencia el reposo después de haber estado 3 semanas sin el reposo adecuado es eficaz o si debo optar por operarme de una vez y así ahorro tiempo, espero su respuesta ya que debo tomar una decisión por que el dr me puso los dos ecenarios y me dió a elegir actualmente tengo puesto un yeso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ricardo. Gracias por ponerte en contacto.
    En principio recomiendo la intervención quirúrgica de entrada cuando la separación metatarsal es mayor de 2 mm aproximadamente con respecto al lado contrario.
    Una vez que se ha optado por el tratamiento conservador durante al menos 3 ó 4 semanas, ya no tiene sentido la colocación de tornillos o agujas pues sólo está indicada al principio. De ser necesario una operación se ha de hacer una artrodesis.
    En tu caso lo ideal es que hubieras llevado una inmovilización desde el principio. Yo suelo recomendar 3 semanas de yeso y después 3 más sin él pero sin apoyar, y darle una oportunidad para que se cure con el tratamiento conservador.
    Pero al haber estado apoyando durante estas 3 semanas puede que la cicatrización haya sido defectuosa y te de problemas.
    Es difícil decidir, pero dado que la separación no es muy grande, yo optaría por el tratamientio conservador todavía. Hay opciones de que se te cure. En caso contrario siempre se puede hacer mas adelante la artrodesis con el mismo resultado que si se realiza ahora.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ok doc me gustaría entender que es la artrodesis y que diferencia hay con la otra cirugía y comentarle que mañana cumplo las 3 semanas desde que sufrí el incidente y desde ayer llevo la inmovilización, la abertura real es de 2 mm con respecto al otro pié. Lo que más me inquieta es que si no me someto a la operación ahora puede que quede mal y no pueda hacerla después ya que hago deportes y quisiera saber cual es el mejor tratamiento para lograr mejorarme, disculpe usted la cantidad de preguntas pero esto me tiene angustiado y en mi país la mayoría de los doctores por ser semana santa no están disponibles.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo de nuevo.
    La artrodesis es la fusión de los huesos en cuestión, en este caso los que están luxados o separados de su sitio. Espor tanto una cirugía definitiva. si tiene éxito.
    Como ya no se te operó dentro de las 3 primeras semanas, es la única técnica que te recomiendo en contraposición a la fijación temporal con agujas tornillos o placas que se hace sólo al principio de la lesión. Eso a estas alturas no te solucionaría el problema ya que al quitar el material se volvería a reproducir la inestabilidad.
    Ya te dije que en este momento creo que merece la pena continuar el tratamiento conservador, que puede en algunos casos funcionar.
    Si no funciona al terminarlo debes someterte a una artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola doctor muy interesante su publicación. Yo me realice una artrodesis ya que intente con rehabilitación durante un tiempo y no lo resolvió por eso opte por la operación. Actualmente estoy mejor ya van poco mas de cuatro meses de la operación y mi consulta es sobre la recuperación post operatoria. Aun siento dolor cuando intento realizar un trote liviano o un impacto leve en el pie, quería saber si el dolor va a desaparecer y cuanto es el tiempo que lleva la recuperación proximadamente. Muchas gracias por la informacion.

    Att,
    Patricio

    ResponderEliminar
  20. Hola Patricio.
    Idealmente deberías haber estado recuperado tras 3 meses desde la operación como máximo, dependiendo de los casos. En tu caso creo que algo no ha ido bien, aunque no puedo decirte cual es el problema sin estudiarlo a fondo. Lo siento.
    No sé si podrías pasarte por mi consulta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Doctor muchas gracias por la respuesta, resulta complicado pasar por el consultorio por que estoy viviendo en Brasil. Como comentario quería agregar que no pude realizar la rehabilitación correspondiente por un viaje de trabajo, es decir, no realice kinesiología lo cual pueda extender los tiempos de recuperación no?. Actualmente realizo ejercicios de fuerza, estabilidad para el pie y ya estoy corriendo cada vez mejor. Cree que el no realizar kinesiología y fisiatría haga que aun no este un 100 % recuperado.

    Desde ya muchas gracias,

    Att,
    Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Espero que tu recuperación sea al final completa.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  22. Hola. Muy interesante y felicitaciones por su block. Que opina de tratar la lesipn de lisfranc que comenta con tornillos compresivos desde la base del 2do mtt a la 1ra cuña y entre las dos cuñas por tecnica percutsnea para reforzar el ligamento de lisfranc q ue seguramente estará roto. Saludos.
    pd. Soy felix sivira de Venezuela.

    ResponderEliminar
  23. Hola Felix. Gracias por tu aporte.
    Lo que comentas es una técnica posible en el tratamiento de la lesión de Lisfranc aguda. En las lesiones crónicas se prefiere la artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días:
    Soy mujer de casi 50 años y hace 2 me operé de pie plano. En la actualidad tengo pseudoartrosis y mi pregunta es si puede solucionarse sin necesidad de intervencion quirúrgica de nuevo. Me da pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Por lo que cuentas parece que te han realizado una artrodesis (fusionar huesos) y con ello cambiar la forma del pie para obtener mejor arco plantar y asi corregir el pie plano, aunque me das poca información para hacerme una idea de exactamente qué tipo de operación se te ha practicado.
      Me dices que tienes una pseudoartrosis, es decir que los huesos no han terminado de unir, pero que la operación fue hace 2 meses, por lo que esto se denomina retraso de consolidación, no pseudoartrosis todavía, ya que ha pasado poco tiempo y no es seguro que no consoliden al final.
      Ante esta situación te recomendaría una medicación llamada teriparatida junto con un aparato de campos electromagnéticos pulsados.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola doctor, me llamo Jose. En enero de 2012 tuve una lesión de lisfranc según el médico un esguince, en las radiografías ni se notaba el daño. Me dijeron que la operación sería una opción pero opté por un tratamiento conservador porque me dijeron que la cirugía podría resultar peor, por lo que me mandaron a usar unas plantillas, sin embargo me estuvo doliendo y molestando como durante un año. Después el dolor desapareció y hasta estuve practicando ejercicio de alto impactó durante un año osea en todo el 2013 no tuve dolor. Sin embargo, hace como 2 meses estoy sintiendo la molestia después de un año de sentirme muy bien. A que se deberá? No está bien curada? En caso de que la articulación no estuviera bien es recomendada una cirugía? Cual es el riesgo de la cirugía? Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola José.
    Por lo que cuentas has presentado una recaída de tus molestias. Si no me equivoco parece extraño que esta vez se trate del mismo problema ya que has estado bien durante 1 año y si se tratara de una lesión de Lisfranc mal curada supongo que habría dado la cara antes. Pero de todas formas es imperativo que se te realice una exploración física adecuada y una radiografía para descartarlo corectamente, por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola doc. El 25 de mayo me cai de una moto y me hospitalizaron y diagnoaticaron esguinse 2do grado pero a los 10 dias el pie estaba muy hinchado con ampollas. De verdad feo el pie. Fui a una segunda opinion y resulta ser q hay una lesipn fuerte de liscfrank . No se de terminologia media pero el hueso se salio de su sitio natura y se desplazo fuera de su encaje. Es decir se me ve externamente por el.empeine interno del pie el hueso brotado de la piel. Fue negligencia de radiplogia y del doc. No he apoyado el pie y me mandaron unos medicamentos 2 antib, un betaduo q creo q es esteroide. El pie desinflamo inmediatamente al dia siguiente. Me llama la atencion q no tengo dolor. Aun sigo sin apoyar el.pie y aun sigo con.muleta. mi pregunta es q tengo problemas con el seguro medico y podria operar dentro de 21 dias aprox. Es decir, 31 dias desp de la lesion. Habria complicaciones a futuro, o se resolveria simplemente en la intervencion. De hecho me dieron tratam nto para desinflamar el.pie de 5dias y pues apenas voy en el 2do dia y se ve q ha desinflamado. Pero aun falta porq segun con las lesiones de las ampollas no.pueden.operar. pero aun asi la operacion es costosa y necesito solventar lo del seguro.. q opina doc. Saludos desde vzla

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes. Gracias por colaborar en el Blog.
    En principio por lo que me cuentas se podría realizar una artrodesis sin problemas en el plazo que me comentas, siempre y cuando el pie esté desinflamado para minimizar los riesgos. Lo ideal habría sido realizar una osteosíntesis precoz pero esta opción es válida también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes. Me llamo Tania. El pasado 31 de mayo tuve una caída con una hiperextension del pie. Nada ma levantarme empezó a inflamarse y no podía apoyar nada, además de un dolor muy intenso. Me han diagnosticado de un esguince de Lisfranc, aunque en la primera Rx la separación era inferior a los 2 mm. Tienen q volver a repetir la placa, pero tras una semana con férula y analgesia , el dolor a ratos es insoportable. A los dos días de la lesión tuvieron que retirar la férula para que me pudiera valorar otro trauma y el pie estaba bastante inflamado, tanto en el dorso como en la planta y con hematoma. Según han dicho, en principio no contemplan la cirugía porque creen que no será necesario, pero me preocupa continuar con un dolor tan intenso pese a la inmovilización y la analgesia y me gustaría conocer su opinión . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania.
      En los casos de duda como el tuyo yo normalmente solicito un TAC para valorar bien la lesión y, sobre todo, descartar otras lesiones ocultas, que podrían ser las responsables del dolor severo que tienes. A partir de ahí se decide el tratamiento seguir.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  30. Buenas mi nombre es Darien Florez me gustaria contar mi caso.
    Sufri un accidente de trauma me golpeo un taque de 80 kg en el medio pie me causo luxo fractura del pie fui intervenido me hicieron una artrodecis con dos tornillos a presion a las 2 semanas misteriosamente lis tornillos perdieron presion se veia un pequeño fragmento desplazado por lo tanto me volvieron a intervenir haciendome artrodesis fijanddome dos tornillos enroscados con injerto oseo, cuando volvi a mi vida cotidiana el dolor siempre me acompaño luego de un año por un Rx me diagnosticaron pseudoartrosis el 1mer y 2do mtt se estaban desplazando de una forma evidente por lo que me volvieron artrodesar por tercera vez, me fijaron dos placas acompañada de 8 tornillos actualmente llevo 12 semanas inmovilizando espero ir a consulta con mi medico tratante pero presento dolor puntualmente en la base del 1mer mtt, tambiem presento hipersensibilidad, mi pregunta es: cual cree ud que sea mis secuelas y en caso de presentar otra complicacion sea posible que pierda mi pie?
    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu aportación Darien.
    Por lo que cuentas se trata de un caso complejo. Varias intervenciones fallidas y supongo que te encuentras en este momento en un estado de frustración y también de incertidumbre lógicamente.
    La mejoría de tu problema pasa obligatoriamente por conseguir una artrodesis sólida de dichas articulaciones y mientras esto no se consiga no vas a mejorar.
    De entrada te recomiendo un Traumatólogo especialista en Cirugía del Pie y Tobillo, ya que esta lesión es más compleja de lo que puede parecer.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor como esta? muchisimas gracias por este blog, es un alivio poder leer acerca de los problemas que uno tiene. Queria comentarle acerca de mi caso. Yo practico circo, especificamente acrobacia, y hace 1 semana, haciendo acrobacias en trampolin en un gimnasio, haciendo un salto mortal hacia alante, cai en la colchoneta sobre el pie izquierdo en punta y se me doblo hacia atras, hiperflexion creo que se llama. Por lo que he leido es una lesion de lisfranc. Actualmente tengo problemas economicos y dificultades para movilizarme, y apenas pude lograr que me hicieran una radiografia en la guardia del hospital. ahora no puedo apoyarme para nada sobre el pie. Lo tengo inflamado en la zona media y con un hematoma chiquitico de como 5mm de diametro hacia la zona exterior del pie, por el dedo meñique. Me mandaron diclofenac y bajo un poco la inflamacion, y segun el traumatologo de guardia, viendo la radiografia, me dijo que no habia fractura, que era probablemente un esguince. Mi pregunta, mi mayor preocupacion, mi pesadilla y lo que me atormenta y frustra toda mi vida, es si podre volver a hacer acrobacia? Era mi futuro, mi trabajo, mi pasion y segun lo que leo es muy complicada la lesion. Haria lo que sea y pagaria lo que sea por recuperarme completamente de la lesion, pero las acrobacias; mortales, flipflap, rondadas, trampolin, etc son actividades de altisimo impacto, muchisima presion especialmente sobre los pies y sobre la articulacion que me lesione. Me podria decir sinceramente que piensa? que porcentaje de recuperacion se espera normalmente para estas lesiones, si es posible volver a realizar una actividad como esta. Que tipo de tratamiento recomendaria para deportistas de alto rendimiento, muchas gracias y disculpe las molestias!! estoy muriendome por dentro

    ResponderEliminar
  33. Hola. Gracias a tí por colaborar.
    Es complicado, por la información que me das, llegar a un diagnóstico exacto, ya que como puedes comprender necesitaría examinarte bien el pie y ver las radiografías.
    No obstante el tipo de traumatismo y el dolor coincide con lo que se llama pie de arena, ya que es típico en los jugadores de voley playa.
    En principio el tratamiento es con modificación del calzado, taping, y fisioterapia, y aunque suele durar bastante tiempo en curar, normalemente los pacientes se curan con el tiempo.
    Eso sí, todo esto no te lo puedo asegurar sin verte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la respuesta doctor, logre ir a una cita con un traumatologo en un hospital publico y me dio muy mala atencion. Me dijo que era un esguince, que inmovilizara el pie y que volviera en una semana, me trato muy mal. Por eso aprecio mucho su respuesta. Y si me lo permite, otra pregunta, es normal que con esta lesion que menciona no pueda apoyar ni un poquito el pie? cuanto tiempo mas o menos deberia evitar apoyar y cuanto antes de hacer ejercicio? un aproximado nada mas? Y hay algun tipo de vitaminas y minerales que pueda tomar para ayudar a regenerar los ligamentos? No se si es mucho abuso mandarle unas imagenes de mis radiografias. Sino no se preocupe, Gracias por la oportunidad, es un lujo poder hablar con un doctor especializado en tu problema por internet, no se como agradecerle

      Eliminar
    2. Sí, es normal que te duela mucho el pie. Hasta que no mejores debes permanecer sin apoyar y a partir dde ahí 1 mes más sin hacer deporte.
      Pero de todas formas ya te dije que sin la exploración y sin las radiografías no puedo asegurar que no se trate de una lesión de Lisfranc, por ejemplo.
      Por lo tanto, te recomiendo que te vea un Traumatólogo especialista en Pie o Tobillo, como yo, y así salir de dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Buenos días!. Gracias Jorge por tu información, soy médico de familia y como bien dices en tu artículo, la mayoría de esas lesiones pasan por los centros de salud de primaria y he aprendido dos datos importante: 1- Indagar en el mecanismo de acción que produjo la lesión y 2.- solicitar radiografía de ambos pie para realizar el diagnóstico, si el mecanismo de acción y la clínica nos hace sospechar este tipo de lesión y.... desde luego enviar al especialista para su confirmación y tratamiento adecuado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola doc soy zeus. Comente sobre una caida de una moto hace unos pocos comentarios atras. Comento para ayudar con el.blog q sirve de ayuda a nosotros los q padecemos estas lesiones. Hoy a 31 dias del accidente y 21 dias de una.operacion q consto de 3 tornillos ajustando el hueso del dedo gordo a los demas. Ya hoy me quitaron los puntos y me siento bien. Poco dolor, no he apoyado el pie pero se me inflama un poco cuando bajo el pie y algo un poco mas complejo q son unas costras de piel duras, tiesas debido a la formacion de ampoyas a los 3 dias del accidente q son caracteristicas de esta lesion. El doc me dice q la.operacion ha evolucipnado bien, tanto q me quito los puntos pero la costra por ser tan dura y la zona de piel fina, esta tardando en cicatrizar la herida. No sta infectada. la indicacion Del doc es esperar q se caiga sola. Hoy a 21 dias me dijo q comenzara a apoyar el talon con poco pero para no descuidar la sensacion en el talon y la parte delantera de la.planta q aplicara un peso de 5kg con la ayuda de una balanza. Me dijo q en 8 semansd desp de la.operacion comenzare a apoyar el pie.no tengo dolor y ya empece con ejercicios de apoyar el talon y el pie completo con poca presion. Como para no dejar atrofiar musculos imagino q me mando el doctor ese ejercicio. Estare colocando mas adelante mi evolucion para ayudar al.blog. doctor si tiene alguna recomendacion, se la agradeceria. Soy atleta q practico natacion y polo acuatico de alta competicion. Gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Doctor, mil gracias por su colaboración en esta área. Ayer sufrí una caída bajando una montaña. Fui a urgencias y me dice el médico que tengo fractura del tercer metatarsiano y rotura del ligamento de lisfranc...me envió para la casa para que disminuya la inflamación y poder programar la cirugía para la otra semana. Podría usted por favor decirme como es el proceso de la cirugía y la recuperación, que pronóstico da y cuánto tiempo es la incapacidad? que tan grave es?. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas.
    El pronóstico y e lperíodo de recuperación depende sobre todo de la gravedad de la lesión, pero normalmente se necesita una inmovilización primero con férula y despues con una bota ortopédica y descarga sin apoyar el pie durante aproximadamente 6 semanas tras la operación y a partir de ahí caminar progresivamente y hacer rehabilitación hasta completar 3 meses de baja en total, unas semanas arriba o abajo, según vayas evolucionando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Doctor soy de Colombia y buscando encontré su maravilloso blog. Mi caso es el siguiente: tuve un accidente de moto (marzo de 2012) en el que me fracturé el maleolo tibial y tuve lesión de lisfranc, me hicieorn una reducción en la que me pusieron 5 tornillos. Después de la recuperación nunca pude caminar correctamente y sentía mucho dolor al apoyar el pie. Hace un año (julio de 2013) me sacaron uno de los tornillos creyendo que ese era el origen del dolor, pero no hubo ninguna mejoría. Hoy en día me encuentro en la cuarta semana del proceso de recuperación de una artrodesis que finalmente me hicieron. Mi gran temor es que cuando apoye de nuevo mi pie el dolor persista, o que quede con limitaciones para realizar actividades deportivas como me ha pasado en éstos dos años. ¿Qué tan segura es la artrodesis para eliminar el dolor, y con qué grado de limitación quedaría para mi vida cotidiana y sobre todo para practicar deportes como el fútbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio una vez pasados 3 meses desde la artrodesis debes estar recuperada y no tener más dolor. Eso sí se debe haber conseguido la fusión de las articulaciones, para lo que te recomiendo hacerte un TAC que lo confirme.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Estimado Dr: escribo para compartir mi caso.
    El día 25 de julio he tenido un accidente, se cayó un portón corredizo sobre mi pié y produjo tres fracturas. Una de Lisfranc, otra en el 4to metatarsiano y otra en el cuboides. El lunes 11 de agosto, hace tres días, fuí intervenida quirúrgicamente de la fractura de Lisfranc. Se me colocaron tres tornillos canulados, en una operación que duró aproximadamente una hora con sedación y anestesia local, en el tobillo. Luego de tres horas aproximadamente, me dieron el alta y me retiré a mi domicilio con vendaje y un walker, sin poder pisar. Me dieron aproximadamente 7 puntos. Hoy concurrí al primer control y el médico realizó una curación, cambió la venda y volvió a colocar el walker, recomendando hielo, el pié en alto y reposo. En una semana debo volver a verlo.
    Quisiera saber si es habitual que los clavos canulados deban retirarse luego de 4 meses como me dijo el médico que debían hacer conmigo. Cuál es la mejor terapia de recuperación para este tipo de lesión, según Ud. Dr Jorge?.
    Desde ya, muy amable, un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili,
      Retirar los tornillos a los 4 meses me parece perfecto.
      Después de esto es necesaria una fisioterapia agresiva complementada con antinflamatorios potentes, para conseguir recuperar la movillidad y la fuerza previa a la lesión.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, Doctor por su respuesta. Ya me han quitado los tornillos hace tres días, y estoy muy bien. Tengo tres incisiones y 7 puntos que me quitarán en algunos días. En su página de Facebook le envíé un comentario, un poco en tono de humorada, de mi experiencia con Lisfranc, para todos aquellos que han pasado por lo mismo y que tal vez se sientan un poco deprimidos. Con buenos profesionales como el que me tocó a mí y como Usted, es posible sentirse confiada y saber que se puede sortear "el mal paso". Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola doctor me llamo Agustín y tengo 15 años hace seis meses atrás tuve un accidente en el empeine un compañero se ma cayo arriba y me tiro todo el pie para adelante en ese momento se me hincho todo el pie y no podía caminar fui al medico y me dijeron que era un simple golpe que se me iba enseguida la cosa es que estuve sin caminar casi un mes use una bota y bueno segui seguí y el dolor no se me.pasaba a los dos meses ya caminaba pero cada vez que pisaba sentía dolor en todo el empeine del lado del dedo gordo hacia la izquierda fui a otros medicos particulares que me atendieron bien y me diagnosticaron lisfranc la cosa es que hace medio año que sigo teniendo este dolor que mme impide caminar totalmente bien correr saltar en definitiva no puedo hacer nada entonces hace poco fui devuelta a lanobra social y la denuncie y me llevaron con el traumatologo general que también me dijo que tenía lisfranc y capaz me.orpern me hice resonancias de todo y eso me diagnosticaron mi pregunta es si esto tiene alguna solución ya que tengo quince años y no puedo hacer nada los medicos me dijeron que no sabian quiero saber si voy a poder volver a correr aunque sea algun dia en mi vida ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Gracias por colaborar en el Blog.
      Por lo que cuentas tienes una luxación de Lisfranc crónica que requiere una artrodesis.

      Eliminar
    2. y tiene solucion ? tengo 15 años y quiero saber si quedare bien despues de esta lesion desde ya muchas gracias doctor

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Agustín.
      Es una lesión compleja sobre todo porque ya ha pasado mucho tiempo y que eres muy joven, aunque tiene solución.
      Pero te debe operar un especialista en cirugía del pie, con experiencia en lesiones de Lisfranc, como es mi caso. Mucha suerte.

      Eliminar
  41. Buenas tardes, doctor. Usted es especialista en pie y tobillo y me gustaría saber por qué en España no se practica el alargamiento de los gemelos como solución a muchos problemas de pies y espalda. He leído mucho sobre el tema y hay publicado un libro de un doctor francés al respecto. Parece que no hay ningún traumatólogo en este país que relacione los problemas del pié, por ejemplo hallus valgus con el acortamiento del gemelo. Mi hijo tiene 20 años y muchos problemas de sobrecargas, incluso ha desarrollado una hipertrofia en uno de los gemelos. Tiene también los pies cavos, el derecho (el de hipertrofia) más cavo que el izquierdo y hallus valgus también más en el derecho; además congénito. Un médico aquí en Murcia le practicó una fasciotomía plantar en enero/14 para liberar sobrecargas pero poco le ha hecho. Está ya harto de estirar el tren posterior de la pierna, y en cuento lo deja un poco vuelve a las mismas. Tiene molestias al caminar y no puede correr porque se sobrecargan los gemelos y sóleo. La única solución que le dan los traumatólogos es plantillas y estirar. ¿Es que la técnica de liberar los gemelos es muy complicada o es que tiene muchas contraindicaciones? Muchas gracias por este blog y por poder dirigirme a usted.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por tu comentario.
    El caso que comentas es sin duda una indicación perfecta para la realización de un alargamiento de gemelos, como tu sospechabas.
    Yo he operado bastantes casos y los resultados en general son espectaculares para los enfermos, tanto para hacer vida sedentaria como para hacer su deporte habitual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes dr el 7de set sufrí una fractura y luxación del lisfranc al día sgt me operaron y m hicieron una reducción cerrada con tornillos de acutrack y agujas de kirshler el 24 set me revisaron curaron los puntos y cambiaron de escayola hasta ayer no había tenido molestias pero ahora de rato en rato siento los pinchazos de las agujas no se sí será normal o debo acudir a urgencias quizá sea por que baje la dosis del ibuprofeno también me gustaría saber cuanto es el periodo de recuperación para volver a pisar . Gracias giovanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna.
      Si te duele en el trayecto de las agujas existe la posiblidad de que tengas una pequeña infección, que se da a veces. Si puedes ve a Urgencias a que te miren, que te curen y te den antibióticos. En lo posible es preferible mantener las agujas hasta pasadas 6 semanas de la operación. Durante este tiempo debes llevar una férula de escayola.
      Pasadas estas seis semanas y una vez retiradas las agujas se te debe colocar una bota ortopédica durante 6 semanas más, permaneciendo sin apoyar, por supuesto, todo este tiempo.
      Entonces puedes empezar a apoyar.
      Los tornillos se deben quitar aproximadamente a los 6 meses.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Un saludo.

      Eliminar
  44. gracias dr. al día sg ya no sentí pinchazos hasta la fecha así q no fui a urgencias me dijeron que mueva los dedos de vez en cuando y los 3 primeros dedos.veo q se mueven pero los 2 últimos como q se mueven menos no se si será normal mi prox cita es aun el 29 de este mes muchas gracias dr.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches, hace 3 meses que me caí con resultado de hinchazón fuerte en la zona interna del empeine y amoratamiento de buena parte del pie. En urgencias me hicieron placas de R-X y no detectaron fisura, me venderan el pie durante 2 semanas. Ahora 3 meses después sigo con fuertes dolores al apoyar el pie, me hicieron Resonancia Magnética con estas conclusiones: 1) Edema y lesiones subcondrales a nivel de la articulación de Lisfranc, que sugieren inestabilidad/sobrecarga; 2) Cambios reparativos del ligamento peroneoastragalino anterior y del fascículo profundo del ligamento deltoideo; 3) Engrosamiento fusiforme del telón de Aquiles. He ido al traumatólogo y me ha dado cita para dentro de 2 meses para rehabilitación en el fisioterapeuta, pero tengo dolores intensos y mucho miedo de que me quedem secuelas/dolores crónicos, además de que deseo volver a hacer deporte cuanto antes (tengo 46 años). Por favor, ¿qué me sugieres que hagas o qué recomendarías con este informe de RM?, ¿podría hacer al menos spinning?, mi dolor es sobre todo al dar pasos y girar el empeine

    ResponderEliminar
  46. Por lo que me comentas es muy posible que presentes lo que a mí, como Especialista en Cirugía del Pie, me gusta llamar lesión "sutil" de Lisfranc. Aun a pesar de ser sutil puede llegar a ser incapacitante. En tu caso si no has mejorado tras 3 meses de tratamiento conservador, recomiendo una operación, no sin antes, por supuesto, ver todas tus pruebas y explorarte.

    ResponderEliminar
  47. Hola buenas. Llevo 6 meses de baja porque se me cayo una pieza encima del empeine. Se me rompió 1,2,3 metarsiano y escafoides.he llevado un tratamiento conservador .escayola y rehabilitación. A día de hoy el medico me ha dicho que tengo que decidirme en operar o aguantar dolor.tengo un trabajo pesado 10 horas de pie. El medico me dice que suelda articulaciones y no me asegura quitar dolor. Cuando ando tengo dolores en dedo gordo y indice además de pie. He realizado otra consulta a otro médico y me ha dicho lo mismo si puedo aguantar dolor no operar. Pero las semanas pasa y no puedo realizar vida normal. Se que es una decisión personal pero estaría muy interesado en su opinión . Sin mas un saludo y gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es complicado darte mi opinión al respecto sin ver las radiografías ni explorar físicamente tu lesión.
      Por lo que cuentas parece que no estás mejorando con el tiempo y es probable que la situación no vaya a mejor. Por tanto yo tendría en cuenta la psoibilidad de una operación. Ahora sí, hay que hacer un estudio completo y decidir que intervención quirúrgica necesitas, y debe ser realizada por un especialista en Cirugía del Pie.

      Eliminar
  48. Hola doctor, hace 2 semanas jugando futbol tuve la lesión pero ese mismo dia de urgencia me diagnosticaron esguince de tobillo. No conforme con esto fui después xon un traumatologo y me diagnosticó luxofractura de lisfranc.
    El informe dice: aumento en la distancia de la región proximal entre el 1er y 2do metatarciano; se observa una irrupción cortical en la base del 2do metatarciano, consistente con fractura. No se aprecian otras alteraciones.

    Como tratamiento me dejaron con bota ortopédica por un mes. Cree usted que deba buscar otro diagnóstico?

    ResponderEliminar
  49. Hola Joseph.
    En principio el aumento en la distancia entre el 1er y 2º MTC es compatible con una lesión sutil de Lisfranc. La indicación es operarte lo antes posible ya que todavía es posible hacer una osteosíntesis. Si esperas más yo lo dejaría ortopédico y si persisten las molestias después de 2 ó 3 meses haría una artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Dr buenas noches, yo tuve una lesión jugando fútbol y el Dr al que fui solo me recetó reposo por 4 semanas ahora ya llevó 2 meses y el dolor en la parte media del pie sigue molestándome, si bien ya puedo caminar si presiono o hago algún movimiento brusco me duele , dado que ya paso mucho tiempo y no tuve un buen tratamiento aun puedo corregir mi lesión y volver a correr y así ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que hacerte un estudio clínico y radiológico y determinar cual es le problema. Después tratarlo como corresponde.

      Eliminar
  51. Hola señor que pASA SÍ NO SE ÓPERA UNA FRACTURA DE LINFRANG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la indicación es operar es porque de lo contrario persistirá el dolor para siempre y producirá una limitación funcional probablemente progresiva, es decir la movilidad y la marcha se verá muy limitada y no digo nada el deporte y el dolor irá en aumento.
      Un saludo.

      Eliminar
  52. Buenas tardes dr.recuerda que el8 set. Me operaron del lisfranc El 1 dic m quitaron la escayola y. Me dijeron que puedo ya andar aaunque hay leves molestias pero dijeron que era normal mi pregunta es sí es normal que el pie se hinche ya que lo veo más hinchado del dia que me quitaron la escayola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu aporte.
      En principio cabe esperar cierto edema con el inicio de la deambulación sobre todo si has estado andando bastante, no se si es el caso.
      Pero si esta inflamación va en aumento y sobre todo si se acompaña de dolor debes acudir a revisión por tu cirujano.
      Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola Jorge, el 16 de septiempre de 2014 tuve un fuerte traumatismo al caerme de la bicicleta , tenía muy deformado elantepié pero solo me diagnosticaron fractura de tercer metatarso, estuve con férula tres semamanas y luego seis semanas caminando con zapato suela dura.En esa ultima semama me hicieros resonancia y
    vieron la fractuta dicha y bastantes edemas oseos.Empece rehabilitación com
    magnotetarapia con 20 sesiones , mejore algo pero no totalmente, así que me hicieron nueva resonancia donde ya vieron lalaesion de lisfranc:fractuta de la cola segundo y tercer metatarsiano, la fractura del segundo probablemente tiene un
    componente articular, aparte de edemas osoes en esos huesos y cuñas intermediales, se conserva la alineacion de los espacios articulares y por ultimose obseva engrosamiento y mala definicion del ligamento de lisfrancque suguiere esguince grado II en evolución.
    He empezado otra vez con la rehabilitación y el trauma me revisará en 20 días.
    Yo ando pero con dolor en el antepie, en el arco,y aparte se me pone rojo y caiente en la zona de las dos cuñas primeras.
    Espero me puedas dar una opinión porque estoy un poco agobiada con el pie después de tres meses.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio una ve optado por el tratamiento conservador debes esperar 3 meses más y ver si tu pie mejora. En caso de que no lo haga se podría realizar una artrodesis que solucionaría el problema definitivamente.
      Mientras tanto te deben descartar lo que se denomina enfermedad de Sudeck, que es un problema neurológico que sucede a veces en el caso de fracturas que han sido inmovilizadas, ya que tiene tratamiento específico que debes tomar.
      Un saludo y cuenta conmigo si me necesitas.
      Que te mejores.

      Eliminar
  54. Hola Jorge tengo una inquietud me paso un accidente de transito tuve fractura tibia pero también fractura de lusfranc hard castle 3 y pues no me operaron y llevo tres meses recuperándome quisiera saber Dr. Cuanto tiempo mas debería esperar para que el pie desinflame bien o para recurir a el hospital a una intervención al pie y porque siento a veces que me pasará corriente y duele gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      En principio deben de pasar 6 meses desde la lesión, una vez iniciado el tratamiento conservador. Si después de ese tiempo sigues con molestias debes acudir a un especialista a ser posible Cirujano del pie y tobillo. Si me necesitas me lo dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Tengo 40 años, y de momento mujer y dos hijos de 1 y 4 años. Me llamo Jordi. El octubre pasado se me cayó la moto encima del pie derecho, con el resultado de fractura cerrada conminuta por alta energia de la primera y segunda cuya, base de los 3 metas y cuboides. Me operó un médico inexperto en urgencias con clavos y mala reduccion, lo que propició otra operación abierta, buena reducción y osteosintesis con 5 AK que me sacarón hace tres días y FE.
    Debido a la primera operación con edema, flictema plantar y afectación partes blandas, tengo poca movilidad y algo de falta sensibilidad en parte superior de los dedos. También rigidez y he perdido movimiento de tobillo y del flexo extensor. La rigidez entiendo se debe a la inmobilización de la primera operación, lo que habrá creado artrodesis, lo que no se es si ya permanente o no, y si dependerá de la mayor o menor afectación de partes blandas.
    Actualmente llevo las grapas por las heridas de la extraccion del fijador externo.
    No tengo dolor. Intento mover el tobillo y los dedos, aunque noto la presión al hacerlo y no se si se deben a las grapas o de la fractura en la zona interior del pie. No se si debo forzar. Desconozco el grado de secuelas. Se recupera algo de movilidad en los dedos y el tobillo? Existe, por si con la plantilla no hay suficiente algun mecanismo ortopedico expecifico? es muy aparatoso.
    La cogera, podría serme invalidante, habiendo buena reducción y unión ósea? Estoy muy asustado. Muchas gracias por su ayuda. Le agradeceria su opinión y comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio parece ser, por lo que cuentas, que te han consolidado las fracturas.
      Entonces ahora es el momento de comenzar la rehabilitación.
      Esa sensación de rigidez es normal dado el tiempo que ha estado el pie inmovilizado.
      Mucho ánimo y al toro!

      Eliminar
  56. Buenos dias Doctor, hace 1 mes me lesione jugando al baloncesto y al acudir a urgencias me diagnosticaron una luxacion de lisfranc. Directamente despues de varias radiografias me operaron y me pusieron un tornillo. He pasado 3 semanas con fedula y ahora me encuentro sin ella, pero tengo otro par de semanas en los cuales no puedo apoyar el pie. Despues me citaran para quitarme el tornillo y entiendo que para comenzar la rehabilitacion.

    Mis dudas son las siguientes, tengo el pie aun inflamado y con un color rojizo estoy tomando ibuprofenos, de vez en cuando me pongo hielos y haciendo ejercicios que me han recomendado para la movilidad del tobillo. Es normal tener el pie inflamado y con ese color??
    La eparina cuanto tiempo debo de seguir inyectandomela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Gracias por tu aporte.
      Por lo que cuentas parece que se te ha complicado la cosa.
      Causas de esa inflamación son la enfermedad de Sudeck, una infección, problema vascular, etc.
      Debes acudir a que te vea un especialista para descartar estos problemas.
      De momento continúa con la heparina.
      Un saludo y que te mejores.

      Eliminar
  57. hola doctor, quisiera preguntarle que me recomienda comer en una lesión como esta? alguna vitamina, calcio, colágeno, fruta??? de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio con una dieta variada es suficiente, sin abusar de las grasas ni azúcares.
      En el caso de padecer déficit de calcio o vitamina D, se requerirán suplementos.
      Un saludo.

      Eliminar
  58. Hola doctor quisiera preguntarle (dos cosas) si esa prótesis de la artrodesis, es una solución definitiva o esa prótesis tiene una vida útil, que después hay que cambiar? Yo tengo 27 años.

    Y mi segunda pregunta: el tratamiento conservador puede lograr tener buenas reducciones como se logra con el tratamiento con tornillos, agujas. Yo tuve una Luxo fractura de lisfranc pero por negligencia ya van 22 días y no pasa nada.... (aún puedo operar???) Saludos cordiales. Elena.

    ResponderEliminar
  59. Respecto a la primera pregunta, el material implantado es para siempre. Incluso se podría retirar pasado al menos 1 año si es que molestara. Si no molesta no se quita.
    Respecto a la segunda pregunta, tienes 3 semanas de plazo aproximadamente desde la lesión para realizar una osteosintesis. Pasado ese tiempo se puede operar pero entonces se realiza una artrodesis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. hola, que buen blog, doctor. le cuento: que opina del tratamiento conservador? es posible tener buenos resultados. digo: hay gente que haya podido hacer una vida normal, a pesar, de no haber sido tratado con cirugia y sólo con tratamiento conservador?

    ResponderEliminar
  61. Si existe separación entre el primer y segundo metatarsiano mayor de 2mm esto quiere decir que se trata de una rotura completa del ligamento y por definición se debe operar.
    Si no es así el tratamiento conservador es el indicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. buenas tardes doctor, quiero darle las gracias por su blog, me ha ayudado mucho. en fin, a mi me hicieron el tratamiento conservador hace tres meses pero he perdido el arco plantar, mi pie se hunde al pisar, en la parte del dedo gordo, lo que genera que mi pie se apoye con el borde externo. esto tiene solución doctor? con artrodesis o algo mas? atenta a su respuesta. saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holq buenos días.
      Este tipo de deformidad que me comentas requiere una cirugia de reconstrucción que se llama.
      Mediante osteotomías o artrodesis según el caso se puede devolver la forma correcta al pie para que camines buen y no te duela.
      Yo soy especialista en este tipo de técnicas también.
      Si me necesitas me lo dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  63. hola doctor, que pasa si uno no se saca los tornillos de la osteosintesis??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es altamente probable que al final se rompan y luego sea ya muy difícil extraerlos.
      Un saludo.

      Eliminar
  64. Hola buenas tardes. Muchas gracias por el blog esta muy bueno. Tengo 24 años y juego rugby. Hace una semana se me diagnostico luxofractura de lisfranc con compromiso de ligamento. El lunes entro a pabellon por prescripcion medica (Reduccion quirurgica con agujas percutaneas) ya que segun el especialista, se recomienda este procedimiento en gran parte de los casos. Si hago una buena rehabilitacion y recuperacion Podre volver a realizar mi deporte de forma normal? Cuanto se estima en tiempo para volver a la actividad fisica competitiva y bajo que precauciones? Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian. Gracias por tu aporte.
      Actualmente se considera que para una buena osteosíntesis es necesario al menos tornillos o placas o incluso otros sistemas de fijación ya más modernos de que disponemos actualmente. Las agujas no suelen dar suficiente estabilidad y al menos para los 3 primeros radios no están aconsejadas. Para el cuarto y quinto metatarsiano sí se pueden utilizar.
      En cuanto a los tiempos de recuperación considero que puedes pasarte por lo menos 3 meses sin hacer deporte a nivel profesional. Todo depende de la evolución claro. Mes arriba o abajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola doctor,

    El pasado 21 de diciembre jugando a baloncesto me han diagnosticado una fractura-luxación de Lisfranc. Ha sucedido de la siguiente forma: tras un contraataque del equipo rival he intentado en velocidad hace run tapón a un jugador rival. Tras el salto he caído adecuadamente con los dos pies en el suelo, pero el jugador rival ha caído sobre mi pie izquierdo. En el momento no noté nada raro más que el dolor típico de un pisotón en el pie, cosa que se suele producir bastante habitualmente en partidos de baloncesto. Pero al poco tiempo, unos pocos segundos, empecé a notar una sensación distinta, un dolor distinto: más intenso. Al llevarme la mano al deportivo noté que algo duro se había formado más o menos sobre el empeine. Pensé que era demasiado pronto para que se me formase una bola de líquido sinovial, y además parecía más duro que eso. Sin quitarme el deportivo me llevaron a la mutua para que me evaluasen. El dolor inicial desapareció rápidamente, pero el sitio donde tenía ese bulto dolía un poco al tacto, aún con el deportivo puesto.

    Al llegar a la mutua y cuando me quitaron el deportivo, el pie tenía muy mala pinta. Se veía claramente que el bulto era un hueso. No estoy seguro pero tenía pinta que un metatarso (el del dedo gordo) se había montado sobre el del dedo "índice" del pie. Me hicieron unas placas iniciales antes de que llegase el traumatólogo y me dijeron que sólo parecía una luxación.

    Al poco rato llegó el traumatólogo y me hizo otro tipo de placas y descubrió que había fractura en el metatarso del dedo gordo del pie izquierdo. Como no cumplía los requisitos de ayuno para otro tipo de anestesia, me dijo que iba a intentar recolocar la zona con anestesia local, y que si no lo conseguía, pues unas horas más tarde lo intentaríamos con otra anestesia, pero que así de este modo podíamos ganar alguna hora. Lo intentó así y consiguió recolocarlo. Al momento me hicieron unas placas y parecía que todo estaba en su sitio, pero me dijo que esto no era definitivo. Que al día siguiente por la mañana me iba a hacer un TAC 3D para ver si todo estaba como debía. Si no estaba todo bien, me dijo que habría que operar para colocar tornillos y dejar todo en su sitio (esto con palabras más técnicas, pero en el momento en quirófano es con lo que me quedé). En el momento me colocó una férula para pasar la noche ingresado y al día siguiente realizar el TAC.

    El TAC salió bien y no hubo que realizar operación. Desde ese día 21 de diciembre estoy con el pie inmovilidazo, y estoy apoyando desde hace unos 10 días con una talonera, ayudándome cada vez menos de las muletas, pero siempre sin apoyar sobre la zona de la fractura, llevando el peso a la zona del talón.

    Mañana tengo de nuevo vez con el traumatólogo (suele verme cada 7 días) y es posible que si las pruebas salen bien, me retiren la férula.

    Después de leer todo lo que aparece en esta página, veo cierta tendencia a que lo mejor suele ser operar. Yo veo que mi traumatólogo controla lo que hace, siempre me explica todo con pelos y señales (cosa que se agradece), pero tras leer todo lo que aparece aquí, tengo miedo a quedar con el pie inestabale y/o con dolor permanente.

    Tengo 31 años y aunque no juego al nivel que lo hacía anteriormente (por temas de trabajo) el baloncesto es muy importante para mí, y el deporte en general también. Soy una persona muy activa y estoy en forma. Me cuido bastante, desde alimentación a hábitos de vida, pero me preocupa lo que le comento: ya no solo no poder practicar deporte como lo vengo haciendo, sino que me queden molestias de por vida o el pie más inestable de lo que me gustaría. He sufrido esguinces de tobillo fuertes y alguna otra lesión no ósea importante, pero me he recuperado de ellas sin que hayan quedado secuelas que me impidiesen seguir mi ritmo deportivo, mucho menos no deportivo. Pero tras leer todo lo que en esta página aparece, tengo cierto miedo de que al no haber operado esto no sea posible.
    A continuación le transcribo el diagnóstico, en el siguiente comentario.

    ResponderEliminar
  66. DIAGNÓSTICO: fractura luxación de Lisfranc, con fragmeto óseo en base de primer metatarsiano.
    TRATAMIENTO MÉDICO: de urgencia y bajo anestesia local, se realiza reducción de la fractura-luxación y se procede a la inmovilización con yeso. En el momento se realiza un control radológico satisfactorio. Se realiza TAC con reconstrucción 3D en el que se aprecia la adecuada reducción de la luxación y el fragmento fracturado.

    Me han recetado Hivor 3500 todos los días.

    Sé que en la distancia, sin poder ver ni las placas ni los TACs, sin poder haber visto cómo estaba el pie, es complicado dar una valoración. Pero le pregunto: ¿es posible que me quede el pie inestable y/o con molestia continua para el resto de mi vida? ¿Qué porcentaje de las veces se suele operar? ¿Cuando no se opera en qué porcentaje de las ocasiones la recuperación es satisfactoria? ¡Gracias de antemano por su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, gracias por tu aporte.
      En principio el tratamiento conservador no quirúrgico está principalmente indicado en los casos de luxacion pura donde la separación intermetatarsiana es menor a 2mm y cuando no existen fracturas asociadas. Consiste en la colocación de una férula durante 8 semanas.
      El tratamiento quirúrgico se prefiere (ya sabes que en Medicina nada es blanco o negro, sino que hay muchos grises) en los casos de inestabilidad (más de 2 mm de desplazamiento) o fracturas asociadas, como es tu caso.
      Por tanto yo hubiera preferido el tratamiento quirúrgico, pero no quiere decir que no te quedes bien con lo que se te ha hecho. Si no fuera así siempre se podrá realizar una artrodesis más adelante, que aunque no es lo ideal, podría solventar el problema definitivamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  67. Buen día Doctor, le felicito el blog es muy bueno y me ha guiado mucho en mi caso, el 6.11.2014 tuve un accidente de alta energía en mi pie izq en el que se me fracturaron los metatarsianos 1, 2, 3 y 4 con luxación del 5to, en la radiografía se los ve como todos desplazados hacia el lado externo del pie.. Fui operado el 17.11.2014 con 2 tornillos canulados entre el 4to y 5to metatarsiano (en X) y un solo tornillo para el 3ero. A las 10 semanas se me ha hecho la 2da cirugía para remover los tornillos una vez que la RX dice: "consolidación adecuada del callo óseo" ya he empezado a cargar peso y empezar a caminar con algo de dolor, hinchazón... El progreso es gradual Hasta dejar de cojear? Pues además mi pie siente cansancio y no puede caminar mas de 5nminutos continuamente. Como puedo combatir el hinchazón? Tengo 29 años, es necesario ir a un fisioterapeuta o el solo caminar me hará volver a mis actividades normales?

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Por supuesto que necesitas fisioterapia.
      Calcula varios meses, si todo va bien, para recuperarte completamente y retomar tus actividades deportivas.
      Esta es una lesión muy grave.
      Un saludo.

      Eliminar
  68. Muchas gracias por su respuesta Doctor! En efecto ya me encuentro en fisioterapia, la duda que tengo es como combatir la inflamación, además como consecuencia de las 2 incisiones para la cirugía de reducción abierta actualmente poseo una fibrosis... el fisio está trabajando esto con el masaje transverso profundo "cyriax" pero quisiera conocer si hay alguna otra alternativa contra la inflamación y esta fibrosis, muchas gracias por su tiempo, su blog es único.

    Agradecido de antemano.

    Atte.
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para complementar la fisioterapia yo habitualmente utilizo fármacos venotónicos, frio local, elevación del pie, antinflamatorios y un calcetín elástico de compresión. Todo esto hasta la resolución de la inflamación.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Solo espero que el blog sirva a los pacientes que por desgracia tienen estos problemas a mejorar algo sus molestias.

      Eliminar
    2. Buenas Noches Dr. Heras, he tenido mi última revisión con el traumatologo y puedo volver al trabajo luego de 4 meses del accidente, actualmente hago fisioterapia y 1 hora de.bicicleta estática, dolor al caminar poseo en la escala del 1 al 10 entre un 1 o 2 máximo y no va en aumento lo cual es.bueno, aun sigo con inflamación que asumo irá bajando poco a poco, el asunto es que he sido corredor de al.menos 60kms por semana, al ser esta una lesión grave (los 3 primeros metatarsianos rotos y los 2 ultimos luxados) el traumatologo me ha dicho que x el tipo de trauma podría generarse a corto o largo plazo una artritis... entonces para evitar esto o alargar lo mayoritariamente posible este problema me ha dicho que lo mejor deje el trote... esto ws un golpe duro para mí, esto es así? No podré correr a un mismo nivel sin futuras complicaciones? Los cartílagos y demás partes fracturadas no se recuperan al 100% por más que deje de correr 1 año completo?

      Muchas gracias x su tiempo.
      saludos.
      Francisco.

      Eliminar
    3. Lo mejor en estos casos, si ya te han retirado el material, es realizar una resonancia y valorar el estado de las articulaciones. Si están bien no deberías tener problemas

      Eliminar
  69. Hola doctor. quiero hacerle una pregunta: se puede hacer una artrodesis en el quinto metatarsiano? yo padezco de dolor en esa zona....y estoy pensando en esta solución. Yo me Fracture el 1 y el 2 meta, ahora estoy bien (dos tornillos aun en el pie), pero el quinto meta no fue operado y presento dolores al caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu pregunta.
      Los resultados de la artrodesis en el quinto metatarsiano no son buenos en general por lo que está contraindicado en la mayoría de los casos. Luego habría que hacer un estudio individualizado en cada paciente, por supuesto.
      Yo coloco en estos casos una protesis que está dando buenos resultados y que es mucho mejor que la artrodesis a ese nivel.
      Un saludo.

      Eliminar
  70. 0Buenos tardes
    Le felicito por su bloc realmente es dificil encontrar medicos que respondan a las preguntas a un nivel que se pueda entender. Hace ya unes meses que contacte con Ud. por una lesión de Lisfran y me hicieron una artrodesis, hace un mes e retiraron el material pero mi pregunta es la siguiente, sigo con dolor en el tobillo en la zona exterior y me han realitzado una resonancia pero un no tengo el resultado pero me diagnosticaron signos sugestivos de osteocondropatia de love actividad en la region anterior de la tibiaastragalina izq y en la subastragalina izq . Me puede decir si este dolor puede povocarlo esta osteocondropatia, que es esto realmente , como se produce y que tratamiento hay. Gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
  71. Hola, Doctor. Y porque no es indicado. Acaso ese meta necesita más movilidad o es porque es un meta delgado (que sobrecarga el cuarto meta) y por eso hace más factible que el material de artrodesis se rompa? Yo tengo 27 años, soy muy activo pero este problema me ha tenido limitado y eventualmente triste. Otra pregunta eso de la prótesis en que consiste? es una plantilla o es una operación? Si da mejores resultados que la artrodesis me gustaría saber que es, así no decae mi esperanza de algún día caminar sin dolor. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está indicado por los problemas de consolidación que da y porque en caso de que consolidara produciría mucha rigidez a ese nivel siendo nefasto esto para el pie y la marcha normal. Por tanto es mejor la colocación de una prótesis en esas dos articulaciones o bien lo que se llama artroplastia resección. Esto ultim es peor que la protesis pero mejor que la artrodesis. Por supuesto requiere operar.

      Eliminar
  72. La lesión osteocondral, que se llama, se trata de una erosión en el cartílago y a veces también del hueso subyacente, que puede producirse bien por un traumatismo bien por desgaste. Si te duele en esa zona bien puede ser debido a ello. El tratamiento es conservador de entrada, no apoyar el pie y a veces infiltraciones y rehabilitación, y en caso de que no mejore, quirúrgico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  73. Hola, hace 7 meses que tuve una caída con mucho dolor en el empeine pero no vieron rotura, me pusieron una venda, tiempo después una plantilla en el zapato y más tarde sesiones de magnoterapia. Finalmente esta semana 7 meses después me han dado un diagnóstico claro y una solución, tengo luxación-separación entre el 1º y 2º metatarsianos y me van a operar mediante artrodesis para fusión de los 3 primeros metatarsianos con placas y tornillos. Me asusta mucho, tengo 46 años y suelo hacer deporte. Le agradecería algo de información sobre % de éxito que hay en esta operación, dolores residuales y dentro de años que me podrían quedar, posible cojera, importante si podré realizar deporte (correr, andar en bici, jugar a fúitbol sala), tiempo de recuperación y fisioterapia a realizar

    ResponderEliminar
  74. Hola buenas tardes.
    Son quizás demasiadas preguntas para poder contestarlas con el debido detalle en este formato. Lo ideal seria por tanto cara a cara y pudiendo explorarte y valorando las pruebas que te hayan hecho.
    No obstante he de decirte que en tu caso y si lo único afecto es el primer espacio intermetatarsal (entre el primero y segundo metatarsiano) lo correcto seria artrodesar esa zona solamente y no el tercero también.
    Yo tengo muchos casos operados como el tuyo y han podido incorporarse a su trabajo y actividades deportivas y sin dolor aunque eso depende de cada paciente como es lógico. Es importante retirar el material antes de empezar a hacer ejercicios.
    El tiempo de recuperación suele ser de entre 2 y 3 meses y la fisioterapia consiste en terapia física desinflamatoria bien con aparatos bien con masoterapia al principio y ejercicios de movilidad y potenciación después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  75. Buen Día Doctor, en Diciembre sufrí un accidente en auto y me rompí los 5 metatarsianos con ruptura del ligamento de lisfranc, fui operado a los 10 días hasta que ceda en algo la inflamación, se me puso 3 tornillos 2 entre el 1er y 2do metatarsiano (en X) y uno más largo entre el 3 metatarso.... han pasado 10 semanas y una vez visto en RX que la fractura se ha consolidado se me han retirado los tornillos y me encuentro en fisioterapia empezando a caminar, ahora mi problema es que tengo una zona inflamada en la fascia plantar, en forma redonda que no está cediendo! no me duele ahi pero si me masajeo está presente esta inflamación... como se soluciona o es cuestion de tiempo? es una inflamacion justo en la planta del pie bajo la zona qm fracturé...

    Además he sido deportista de running, cuantos meses me recomienda no intentar hacer running al ser deporte de alto impacto en esta zona?

    Saludos Cordiales
    Francisco Ch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me comentas puede ser debido a varios motivos. Te recomiendo que te hagas una resonancia para valorar como esta todo.
      Si ha salido todo bien deberías poder correr en un par de meses pero todo es relativo y depende de la evolución.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Dr Jorge le agradezco mucho su respuesta! Ya buscaré agendar esta cita con el traumatólogo y pedirle que hagamos esta resonancia pero me he quedado preocupado por esta inflamación indolora al caminar en la fascia plantar... Me podría indicar alguno de esos posibles motivos para esta inflamación?

      Muchas gracias y tenga una Buena semana!
      Saludos Cordiales
      Francisco Ch

      Eliminar
    3. Hay varios motivos. Inflamación residual, inestabilidad, pseudoartrosis, edema óseo, etc. Hay que ver la resonancia primero.

      Eliminar
  76. Hola doctor! Quisiera consultarle su opinión con respecto a mi caso en caso particular. Tuve una caída el 6 de abril del año 2014 y me diagnosticaron lesión de lisfranc en metatarso 2, 3 y 4; inicialmente me dijeron que no tenía desplazamiento y me pusieron escayola por 2 meses aproximadamente. Posterior a eso continué con muchas molestias y según me indicaron tenía luxación de lisfranc por lo que el 9 de setiembre (5 meses después de mi caída) me realizaron una artrodesis abierta, una osteotomía y una reducción abierta. En diciembre me dieron de alta y no consideraron necesario ninguna sesión de terapia. Al día de hoy realmente me preocupa porque el dolor y la inflamación son constantes y muy fuertes, es decir que en ningún momento experimento alivio. Quisiera por favor que usted me de su opinión al respecto y me sugiera qué le parece necesario que deba de hacer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es confirmar que la artrodesis es completa, por lo que deberías hacerte un TAC. Si así es puede que necesites rehabilitación hasta que termines de mejorar, todo ello dependiendo del grado de inflamación y de la movilidad que tengas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola doctor me llamo eva e sufrido rotura de lifrak del cubioforme metacarpiano metatarsiano y rotura ligamento llevo 10 dias doble celula y los medicos dicen hay operar es la unica opcion tengo miedo no quede bien gracias y c tiempo duraria recuperacion

      Eliminar
  77. Buenas Doctor , le cuento mi caso a ver que opinión le merece. El dia 6 de noviembre del 2014 me lesione el pié izdo. practicando deporte en Brasil , acudí a la clínica y tras hacer radiografías me dijeron que había una fisura en un hueso , me puesieron la bota Walker y altiinflamatorios y asi estuve 12 días hasta regresar a España sin apoyar el pié, andando con muletas. Al llegar a España me enyesaron unos 15 días aproximadamente y luego bota Walker de nuevo, primero sin apoyar y luego poco a poco apoyando. Tras hacerme tac i resonancia , parece ser que tendo una cuña dañada y dos metatarsos. A demás el pie me ha quedado deformado por lo que el médico dice que hay tambine luxación. A dia de hoy , voy con plantillas de descarga del arco plantar hechas a medida , han pasado casi 5 meses y me sigue doliendo el pié , a diario, sobretodo en frio y al levantarme de la cama, luego el dolor remite . Cuando realizo algún esfuerzo también me duele. El medico me dice que me dé más tiempo, que el dolor tiene que ir a menos ... y no me habla de operar. Que le parece a usted?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  78. Hola buenos días. Gracias por tu aporte.
    Si juntamos deformidad y dolor persistente, según me cuentas, todo apunta a que tienes un problema en el pie sin resolver.
    Habría que estudiarlo detenidamente con la exploración física y viendo las pruebas para decidir la actuación correcta. Una posibilidad es la cirugía pero no te puedo adelantar nada sin ver todo eso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Doctor, buenas tardes, le comento que mi caso es similar al que expone.
    Sufrí un accidente en motocicleta y me lesione el pie izquierdo, fui atendido en el área de urgencias y en ese momento me diagnosticaron un esguince en la articulación de lisfranc, me dijeron que no tenia fractura y que solo necesitaba 3 semanas de inmobilizador.

    Pasaron las tres semanas y me quitaron el yeso, sin embargo quede con dolor, y sigo teniendo dolor, el cual me permite hacer mis actividades diarias (con dolor), pero definitivamente no me permite hace mas allá de eso (correr, saltar, etc)

    Hoy,un mes después del accidente, fui donde otro especialista, y me diagnostico que tengo un desplazamiento en un dedo del pie, y que la unica "solucion" es una cirugia, sin embargo no me garantiza que el dolor cese por completo.

    Realmente agradecería su opinión sobre mi caso y su valiosa sugerencia.

    Le adjunto un link con imagenes de los rayos X de ambos pies.

    https://drive.google.com/file/d/0B0OUP00BNP2oZ3ZvSnJCXzlwVkE/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que has sufrido una luxación de Lisfranc claramente.
      Te recomiendo que te operes.

      Eliminar
  80. Hola doctor buenas noches bueno yo tengo un dolor en el empeine derecho que viene creo desde el sesamoideos hasta el metatarciano 1, yo soy futbolista tengo 15 años ese dolor lo tenía hace 2 meses y se me quitovpero regreso el dolor hace una semana y cuando le pegó al balón con la parte interna me duele bueno eso es todo me podría decir que es lo que tengo y como debería tratarmelo gracias

    ResponderEliminar
  81. Tu lesion es compatible con una tendinopatia del tendon flexor del hallux o tambien un esguince metatarsofalangico si es que ha sido tras un traumatismo. Habria que explorarlo y realizar pruebas de todas formas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  82. Don Jorge sabe que me Torcí el pie jugando fútbol me sonaron los huesos en la parte media del pie fui a urgencia me diagnosticaron esguince midiotarsiano o algo hací mi consulta es q ya a pasado una semana y aun tengo inflamado la parte superior y causa dolor en el 5to metatarso y en la parte q esta inflamada donde terminan los metatarsianos descartaron fractura tengo foto de la radiografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien puede tratarse de una luxación de Lisfranc. Por favor pon un link de la radiografia y asi podría decirte algo mas concreto

      Eliminar
  83. Buenas noches Doctor, fui intervenido de una luxación de lisfranc hace algunos años - reducción con agujas durante un largo periodo y rehabilitación- y los resultados durante estos años ha sido muy positiva, práctico ciclismo casi a diario; y casi se me olvida qué pie me luxé; sin embargo, de un mes para acá, casi de un día para otro apenas puedo apoyarlo, lo siento inseguro, con dolor que se me irradia a toda la zona superior, y en ocasiones como si tuviese un piedra dentro en la planta del pie. En la rx no se aprecia nada, tengo cita para dos semanas pero estoy bastante preocupado. Puede la artrosis presentarse de un día para otro; y si así fuese, se puede paliar el dolor crónico que padezco? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.
      Yo te recomendaría que te hicieras una resonancia para ver el estado de las articulaciones, aunque me parece raro que tengas un problema serio ahora después de tanto tiempo que has estado perfectamente ya que supongo que si hubiera salido algo mal hubiera dado la cara antes, a mi entender. Pero bueno, no esta demás hacerte esta prueba que te he comentado y así te quedas tranquilo. Si no es nada grave te recomendaría fisio. Si hay algún problema me lo comentas por este canal y trataré de solucionarlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado Dr De las Heras, le agradezco enormemente su respuesta. Acaban de hacerme entrega de la resonancia magnética que, sin otras alteraciones significativas, únicamente evidencia quiste subcondral con la superficie articular del hueso escafoides tarsal con el astrágalo de 4mm de tamaño, por cambios degenerativos. Por mi parte, únicamente le añado al dolor que le manifesté que definitivamente se ha localizado en la zona superior del pie, justo donde introdujeron las agujas. Aunque me coge muy lejos, ya que estoy en Cádiz, creo que pediré cita con Vd. Mientras tanto haré lo que me indica; pediré sesionesra de Fisio. No obstante, si Vd. pudiera encontrar alguna explicación con esta clínica que le planteo se lo agradecería enormemente. Muchas gracias por su tiempo y saludos cordiales. Víctor Rubiales

      Eliminar
    3. Gracias Victor por contactar de nuevo.
      Uno de los problemas más importantes de la lesión de Lisfranc a largo plazo es el desarrollo de artrosis en la zona o alrededor de la zona. Para eso estamos desarrollando cada vez mejores técnicas quirúrgicas que en muchos casos la evitan, en otros por lo menos la retrasan mucho.
      En tu caso por desgracia y por lo que me cuentes la cirugia que recibiste es bastante pobre y esto probablemente ha desencadenado a la larga el problema. Las articulaciones no quedan en su sitio correctamente y hace que se desgasten con rapidez y que te duelan. Habria que estudiar el caso, logicamente, pero es posible que requieras, siempre que no mejores en un tiempo, una cirugia de artrodesis. Todo depende de como vayas.
      Un saludo.

      Eliminar
  84. Hola Jorge, qué gran página tiene. Le comento mi caso:
    LLevo más de dos meses con una inflamación ligera en la parte central del pie que no disminuye y dolor que sí se reduce cuando ceso la actividad deportiva y el apoyo, pero que vuelve de forma idéntica aun corriendo muy poco.
    Creo que el origen puede ser múltiple: Una sobrecarga por tener el pie cavo, o tras un salto con mal aterrizaje, ¿Cuál es más probable?
    El dolor es más fuerte cuando al apoyar el pie, el peso va cayendo sobre la parte de los dedos, reproduciéndose sobre gran parte de la cara de arriba del pie, hasta el inicio del dedo gordo.
    ¿Debo seguir haciendo reposo deportivo total? ¿Puedo empeorar la lesión si intento jugar al haber pasado ya este tiempo? ¿Alguna forma de tratar la lesión, natación quizá?

    Muchas gracias y espero no le molesten tantas preguntas.
    Pd: En la radiografía no han notado nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Perdón por el retraso.
      Por lo que cuentas en tu comentario, tu dolencia bien podría tratarse de una lesión de Lisfranc en grado de esguince solamente. Si no has parado de hacer deporte puede que se haya agravado el problema y no termines de curarte.
      Yo te recomendaría primero hacerte una resonancia pars descartar lesiones mas severas y en función del resultado realizar fisioterapia.
      Si no mejorases en un plazo de un mes o dos habría que replantearse el problema y pensar en una actitud más agresiva.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Le cuento. La dolencia sigue igual con reposo deportivo total.
      Hace unos días al subirme en un columpio y hacer el gesto de impulsar hacia atrás, sentí un dolor equiparable al de un esguince recién hecho en la zona del mediopie inflamada, por lo que creo que todo sigue igual.
      El médico de cabecera se negó a mandarme al traumatólogo porque dice que es una tendinitis y que no es nada. Imagínese como me sentó.
      Estoy barajando varias opciones, como contratar un seguro privado, pero con las preexistencias quizá se darán cuenta de que la lesión lleva mucho tiempo aquí. ¿Qué le parece?
      También llamé a un centro de pruebas de aquí de Salamanca y me indicaron que necesitaba la solicitud de un traumatólogo para su posterior valoración.
      Ahora mismo no sé que hacer.

      Eliminar
    3. Hola buenas tardes. Si tu intención es ser valorado por un Traumatólogo de la Seguirdad Social, creo que estás en tu derecho ya que tu dolencia, por los síntomas que me comnetas, pertenece a su especialidad. Si tu médico no te atiende corrrectamente debes buscar otro médico.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  85. Tengo una consulta médica. Resulta que hace 2 días con mi moto detenida se me cayó hacia la derecha. Intenté detener la caída al afirmarme con el pie derecho, pero el peso de la moto ganó. No se que exactamente pasó, al parecer una combinación del aplastamiento de la moto sobre mi pierna y pie, y un giro del pie. El dolor fue muy fuerte, lo que no me ha permitido apoyarme con el pie, ni pisar, ni caminar. Cabe mencionar que hace unos 8 años sufrí una fractura del dedo gordo del mismo pie.
    Finalmente después del proceso de derivaciones en el sistema público, ayer en el traumatológico fui diagnosticado con una lesión en mi pie derecho llamada luxofractura lisfranc. Me dieron 30 días de licencia y me informaron que me van a operar.
    En 2 días tengo que volver pues me harán unos exámenes, como un scanner para generar una mejor evaluación de mi situación.
    Bueno, después de toda esta contextualización, el motivo de este mensaje es consultarle lo siguiente: ayer me enyesaron para inmovilizar el pie, pero paulatinamente tuve un progresivo aumento de dolor en todo el pie, lo que no me dejaba dormir anoche, por lo que decidí quitarme el yeso a las 3 am. Pienso que el yeso me fijó el pie en una posición que no es natural, pues desde que me lo saqué ya no siento dolor. Mi pregunta es si esto me puede traer problemas, si fue una acción irresponsable, o por el contrario, era necesario. Además, le agradecería si tiene algún otro aspecto a considerar o consejo respecto a la operación, tratamiento y/o recuperación kinesiológica.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Esperando que se encuentre muy bien, se despide cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gala, gracias por tun pregunta.
      Entiendo que el yeso estaba muy apretado, por lo que hiciste bien en retirarlo. Pero deberías haber ido a un profesional para que te lo viera y te colocara otro en mejor estado.
      De todas formas si te han diagnosticado una lesión de Lisfranc que por lo que veo es bastante importante, la solución es claramente quirúrgica.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  86. Buen Día Doctor, le comento mi caso:
    En Noviembre 6-2014 tuve una fractura de lisfranc pues una valvula me aplastó mi pie resultando rotos los 5 metatarsianos, el ligamento de lisfranc fue afectado, a los 10 dias de la fractura se me realizó la reduccion abierta con fijacion interna con 3 tornillos, a las 12 semanas luego de radiografias se me realizo la cirugia de remover el material y rehabilitarme, ya ha pasado 7 meses y quisiera saber si es normal en el proceso de recuperacion que ha esta altura:

    - Hay un dolor al empezar a caminar al iniciar el día, o al estar mucho tiempo estático y retomar el caminar.
    - Una parte del pie lateral interna tiene cierta "hinchazon" que se toca y se siente dura
    - aun existe algo de inflamacion, pues no esté el pie del mismo tamaño del otro pie sano.

    He sido corredor de largas distancias, cree que con mas tiempo de recuperacion y reposo activo (hago ciclismo) podria volver a correr nuevamente o debo pensar en dejarlo para no tener complicaciones futuras?

    Le adjunto un link con la imagen de la fractura y como quedó luego de la semana 10 post operatoria..

    http://es.tinypic.com/view.php?pic=2hwffpl&s=8#.VXTijc9_Oko


    Saludos Cordiales

    Atte. Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Francisco.

      En principio y dada la importante lesión que sufriste cabe esperar cierto grado de secuela, a saber inflamación y dolor durante el primer año del accidente. Todo eso se minimiza con una técnica quirúrgica correcta y buena rehabilitación.
      Llegado a este punto lo que yo haría sería continuar haciendo bici y darle un poco mas de tiempo.
      Si las molestias persisten entonces hacer una Resonancia y valorar una artrodesis.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  87. Doctor buenos días,
    Me diagnosticaron Lesión de Lisfranc hace 6 meses, para la cual no me remitieron a cirugía de urgencia en ese momento, sino que me trataron con inmovilización durante 3 meses y apoyo progresivo más terapias en el siguiente mes. El dolor en mi pie continuó, imposibilitándome el caminar normalmente o el estar de pie por tiempos prolongados, y en las citas de control posteriores, un nuevo ortopedista me remitió al cirujano, y este me indicó la necesidad de practicar la cirugía con Osteosíntesis y Artrodesis.
    Estoy a 2 semanas de ser operado y me preocupa un poco las consecuencias futuras, así como el tiempo de recuperación y las terapias apropiadas para regresar a la normalidad, especialmente la posibilidad de volver a practicar algún deporte.
    Sería tan amable de brindarme su consejo ya que veo el gran conocimiento que tiene al respecto?
    Muchas gracias por su atención, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hols buenas. Siento en retraso.
      En tu caso y con el tiempo de evolución que me comentas recomiendo una artrodesis primaria de entrada, que en buenas manos puede aliviarte las molestas y en principio permitirte retomar el deporte. Mucha suerte.

      Eliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Buenas noche doctor.en marzo me operaron de una luxasion de lisfran,me colocaron dos tornillos estuve dos meses sin apoyo y con muletas después apoyando de apoco.al cuarto mes me sacaron los tornillos ese kine.el medico me dejó q haga vida normal.pero todavía siento unos dolores,quisiera saber cuanto tarda la recuperación,tengo miedo que me quede,,y todavía no me puedo calzar bien.muchas gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes y siento el retraso.
      En principio el tiempo de curación de estas lesiones está calculado en 4 meses aproximadamente. Si después de un tiempo prudencial sigues con molestias debes acuidr a tu traumatólogo para que valore de nuevo la situación y decida un tratamiento óptimo que pudiera consitir en una artrodesis definitiva, en caso de que no te hubiera quedado bien. Un saludo.

      Eliminar
  90. DR. Buenas tardes consulto por mi esposo con conclusion de estudio reliazdo el 13 de agosto de 2015 __conclusion signos a favor de fractura de lisfranc confirmada ,mas fractura contusiva a nivel del dorso del pie .observacion:desde el punto de vista estatico se objetiva discreta inestabilidad articular encontrandose una luxacion de las articulaciones metatrs-tarsial debido a la presencia de fractura a nivel de la primer cuña,en la base de la primer, segundo y tercer metatarsiano.
    En topografia del cuboides se logra identificar una perdida de solucion de continuidad debido a la presencia de fractura dado el antecedente traumatico del pte,,fractura contusiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesión grave de Lisfranc, por lo que cuentas.
      Claramente quirúrgica.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  91. Buenas tardes Dr...el 23 de mayo me realizaron una cirugía por lesión de lisfranc, colocaron 4 tornillos. Me enyesaron el pie y después me lo retiraron al mes y me pusieron una bota en la 9a o 10a semana comencé el apoyo gradual y en la 12a utilizaba plantilla. Sin embargo sigo refiriendo dolor intenso, ya no presento inflamación y/o cambio de coloración en el pie....Cuánto tiempo se lleva la recuperación por este tipo de lesión? es normal el doro en el 4o mes? Puedo enviarle las RX para su valoración?
    Le suplico y agradezco de antemano su opinión...Vivo en México, un saludo con afecto desde aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cirugía clásica de osteosíntesis con tornillospuede llegar a suponer hasta 1 año de recuperación. Por tanto no desesperes que puede que al final mejores. Si en 1 año no te has recueprado del todo entonces si que debes buscar una solución.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  92. Buenas dr. le comento tuve un accidente trabajando me caí! en un comienzo me dieron diagnostico contusión osea con traumatismo de nervios me hacían hacer fisioterapia y ejercicios, mejoro un poco pero seguía con molestias y me hice estudios particulares luego de dos meses, me dieron diagnostico FRACTURA BASE DEL 2° METATARSIANO Y FRACTURA INCOMPLETA DE 2° CUÑA. Me cambiaron de dr y me dijo que es fractura de lisfranc, ahora estoy yendo a fisio terapia donde me realizan magneto! sigo con dolencias en el empeine y se me inflama mucho el tobillo como así también la parte del arco del pie que es lo que me recomienda usted? me deberían operar? según el dr me dijo que no era necesario porque no había desplazamiento, ya cumplí tres meses.espero su respuesta. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que hayas tenido una mala evolución de la lesión y que sea necesario operarte. Habría, de todas formas, que valorar tu caso con las pruebas correspondientes antes de tomar una decisión.

      Eliminar
  93. Hola doctor buen día, el 9 de septiembre me caí de la moto y esta me cayo sobre el pie izquierdo el cual se me inflamo bastante ese mismo dia me llevaron a la cruz roja me sacaron RX Y me dijo el doctor que solo era el golpe que la inflamación era normal de un golpe de esa magnitud y que en 2 semanas estaria bien y solo me pusieron vendas al pasar las 2 semanas no podia caminar por el dolor y aun tenia el pie inflamado entonces me llevaron con un especialista y me dijo que tenia luxaxion de lisfranc que era de operacacion pero por el tiempo que habia pasado era mas dificil hacerla y optamos por el tratamiento cnservador ya llevo 3 semanas con yeso y la verdad me siento muy triste por esto no se si vaya a caminar bien despues de que me quiten el yeso o con dolor ademas de que yo hago muyo ejercicio tengo 21 anos y me entristece la idea de que ya no voy a poder correr bueno el punto es que quisiera que vea mi radiografia (apoyando todo el peso) y me diga como voy a quedar despues de que me quiten el yeso si voy a quedar cojo con dolor si ya nunca voy a poder brincar si voy a sufrir de artrosis a corto plazo

    https://drive.google.com/file/d/0ByPK0dkatwqMZHRxcmt3N3BTd00/view?usp=sharing

    muchas gracias por su respuesta y disculpe las molestias pero estoy tan angustiado y mas porque se me dificulta pagar la operación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una luxación de Lisfranc que requiere intervención quirúrgica, en este caso una artrodesis, por el tiempo que ha pasado.

      Eliminar
  94. Buenas noches Doctor, el 17 de Julio caí por las escaleras sufriendo una luxafractura de lisfranc. Me realizaron una cirugía de urgencia ese mismo día y me colocaron varias placas y clavos, y una aguja externa. Estuve 6 semanas con el pie escayolado y de reposo absoluto, tras las cuales extrajeron la aguja y comencé la rehabilitación que a día de hoy continúo. En principio todo parece evolucionar favorablemente, pero desde hace un par de semanas tengo un bulto justo encima de una de las placas, no me duele habitualmente, pero cuando me roza con algo sí y de vez en cuando me da punzadas de dolor. Qué podría ser? Un saludo y gracias de antemano. Pd. Se me olvidó comentarle que me prescribieron plantillas por pie plano por cirugía. El traumatologo que me intervino me dijo que era un pie catastrófico, que la lesión era muy grave y que era probable que tuviera artrosis, cual es la probabilidad se sufrirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el bulto que comentas es posible que se deba a un tornillo que se haya movilizado, lo cual suele requerir su extracción. En cuando a la posibilidad de artrosis postraumática, todo depende de la reducción anatómica de las articulaciones y de si han existido fracturas articulares asociadas.

      Eliminar
  95. Buenos dias Doctor, me llamo Gabriel, conozco su blog por medio de este articulo, el cual me resulta muy interesante y en el que casi todo me suena debido a una intervencion de artrodesis de Lisfranc ( 1 y 2 metatarsianos con cuñas, material de osteosintesis en cruz) que sufrio mi mujer en verano de 2013. Mi pregunta es si una vez estabilizada la lesion y habiendose reducido los dolores al maximo, en realidad no presenta muchas quejas, es conveniente retirar la placa, o si es asi surgiran o amentaran los dolores
    Tambien aprovecho y le pregunto si la articulacion de Lisfranc, el hecho de fijar esta articulacion, es valorable pericialmente a la hora de reclamar daños.
    Gracias de antemano y adelante con el blog, muy instructivo.
    Reciba un cordial saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel,
      Si tu mujer no hace deporte habitualmente no le recomiendo la retirada de la placa, a no ser que presente molestias.
      En cuanto a la baremación de incapacidades, que supongo que es sobre lo que me preguntas, según ley se le conceden puntos a la existencia de material de osteosíntesis a ese nivel.

      Eliminar
  96. hola, me operaron hace 5 meses, me pusieron tornillos y aun los tengo en el pie, uso plantillas pero todavia sufro de molestia para caminar, es normal o debo seguir tratandome , en 2 meses me retiraran los tornillos, ahi pasaran mis molestias..podre hacer deporte futbol..espero sus comentarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, perdón por el retraso pero he tenido problemas con la cuenta.
      En principio hay que tener presente siempre ante este tipo de lesiones que el período de recuperación es bastante largo y sobre todo hay que esperar bastante tiempo hasta retomar las actividades deportivas. En tu caso te colocaron tornillos y eso puede provocar cierta lesión de las articulaciones, por lo que yo siempre recomiendo las placas puente que respetan las articulaciones completamente y es lo que utilizo habitualmente, con mejores resultados, o por lo menos así lo ha comprobado en mis pacientes.

      Eliminar
  97. Buenas días Dr, el 4 de Agosto me hicieron una cirugía por una lesión lisfranc que sufrí por un pisotón en un partido de fútbol. Dicha lesión fue sin fractura. La cirugía consistió en la colocación de un tornillo. Luego de la cirugía estuve un mes y poco sin apoyar el pie utilizando muletas para trasladarme y luego tuve otro mes utilizando una bota ortopédica. Luego el Dr.me indicó que camine ya sin la bota. Ya pasaron más de 30 días y me sigue doliendo el pie (el empeine por lo general) al caminar y por momentos me duele estando quieto. Mi pregunta es si es normal el dolor y que puedo hacer (fisioterapia o ejercicios) para mejorar mi recuperación. Recién tengo cita con el médico que me operó dentro de un mes. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Como ya he comentado en otras ocasiones la recuperación de las lesiones de Lisfranc es bastante lenta y es normal que todavía tengas molestias. Lo primero que hay que hacer es extraer el tornillo que te han colocado cuando corresponda y después iniciar la rehabilitación si es preciso ya que en muchas ocasiones no es necesario.
      Un saludo.

      Eliminar
  98. Buena tarde Doctor, hace 5 semanas me realizaron una cirugia de luxofractura de lisfranc, me colocaron 2 clavos y 2 pines, todo iba marchando muy bien, el pie desinflamando y a medida que lo hacia las puntas del material eran mas grandes, esta semana estoy notando que estas puntas se me estan enterrando y son mas pequeñas, parece como si se estuviera introduciendo, esto me tiene muy preocupada, por que no se si sea normal, ya que veo que es un blog muy bueno decidi preguntar.

    Es normal que este material se encarne despues de 5 semanas de haber sido operada?? Muchas gracias Doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. Quizá se ha movilizado el material de osteosíntesis Debes acudir a tu traumatólogo para que te eche un vistazo.
      Un saludo.

      Eliminar
  99. buenas tardes quisiera comentarle mi caso tuve un accidente el 4 de septiembre donde tuve una luxo fractura de lisfranc de 2 grado y me operaron el17 de septiembre donde me colocaron 3 tornillos no e podido mover el dedo gordo y los demás los puedo mover pero no como antes cuando comencé terapias el 4 de noviembre el pie me suda demasiado si me coloco un zapato me lo emparama en sudor como también tengo bastante inflamado el pie en la parte de encima, la terapeuta como tengo dos meses ya de la cirugía me coloca en máquinas de gimnasio y en ocasiones camino sin las muletas en periodos cortos no sé si estoy haciendo bien en mi recuperación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rusbeth.
      Creo que es todavía pronto para saber si tu lesión tendrá buena o mala evolución, ya que como he comentado en otras ocasiones la mejoría tarda bastante tiempo.
      Además me comentas que la cirugía consistió en la colocación de tornillos. Yo intento siempre evitarlo ya que se terminan lesionando las articulaciones y la evolución es peor.
      De todas formas habrá que esperar. El uso, en todo caso, de la fisioterapia de forma temprana esta contraindicada. Es mejor esperar un tiempo antes de empezar.
      Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola, doctor. Le cuento, yo tuve un accidente de moto. Este accidente me provocó una luxación de lisfranc del cual fui intervenida quirúrgicamente, me pusieron dos tornillos. A 2 años de la cirugía sigo con fuertes dolores y me descubren que tengo una luxofractura plantal y me hablan de hacerme una cirugía para poner una placa y fijar el pie. Usted que me recomienda hacer a dos años de la lesión? Que otra solución hay? Así se irá el dolor definitivamente?
    PD: Actualmente estoy con infiltraciones (diclofenac)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas.
      Todo apunta a que te ha quedado una secuela tras la luxación. En estos casos recomiendo claramente la artrodesis con placas. Debería de permitirte hacer vida normal sin dolor si todo va bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  101. Buenos días, el motivo de querer contactarlo Dr Jorge. es porque el 25 de Mayo de este año sufrí un accidente de tránsito, el cual colisione con un vehículo y yo iba en mi moto para mi trabajo, cruce mi moto para esquivar el carro y coloque el pie derecho en la puerta del conductor donde el impacto lo sufrió solo el pie, fui a emergencia en el hospital y me hicieron una placa, donde lo trataron como un esguince y me inmovilizaron con una férula, pasado una semana me hice una tomografía en 3D, y en el informe me diagnosticaron fractura de cuboides, base y 3era cuña, de esa fecha hasta el presente he mantenido reposo dure 6 semanas con un yeso y ahora estoy usando una bota ortopédica Walker, lo cierto es que me repetí una placa ayer y el Dr. me dijo que tengo artrosis postraumática articulación de pie derecho, me indico reposo por 21 días, yo siento mucho dolor cuando intento subir la punta de mi pie y al afincar muy fuerte, es decir cuando mi peso se va hacia adelante se nota una protuberancia en la cuña más abajo del escafoides, el doctor me recomendó que lo más probable era realizarme una artrodesis, le puedo enviar fotos de los estudios que me he realizado y para saber su opinión de mi caso, ante todo le agradezco tome en cuenta mi solicitud y logre tener tiempo para responder mi caso, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas.
      Por lo que cuentas todo apunta a que sufriste una fractura-luxación del pie y te ha quedado dolor como secuela tras tratamiento ortopédico. Habría que valorar tu caso con detenimiento y pruebas correspondientes, para ver si te podrías beneficiar de una artrodesis, como te han dicho.

      Eliminar
  102. Buenas Doctor, el 25 de julio caminando por una calle de piedras y me torcí un poco el pie, fue algo mínimo por lo que no lo consideré importante, posterior a eso presenté una inflamación en la parte frontal del pie y los dedos que está presente hasta la fecha, consulté con varios doctores, donde inicialmente se pensó que podo ser algo circulatorio o venoso, posteriormente una metatarsalgia y me enviaron 8 días de reposo (no completo) con tratamiento de antiinflamatorios, continué con la inflamación la cual se agudizaba al caminar un poco más de lo usual, me indicaron hasta un ciclo de esteroides, finalmente me refirieron con otro ortopedista quien sospechó de una lesión de lisfranc y mediante radiografía con carga detectó la lesión grado 1-2 me recomendó agotar la posibilidad conservadora así que me inmovilizó con yeso por 5 semanas, mañana ya cumplo 4 semanas y aún tengo inflamación en los dedos, quisiera preguntarle cuál cree usted que sea la posibilidad de recuperarme?qué aún no desaparezca la inflación es señal de que aún no sana?una vez que me retiren el yeso cuál sería el siguiente paso?por ejemplo si de una vez puedo apoyar el pie o tengo que utilizar una bota y finalmente cuál sería el tratamiento a seguir en caso de que el tratamiento conservador no funcione?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea por tu pregunta.
      Si se ha confirmado radiológicamente que presentas una separación anómala entre las bases del primer y segundo metataersianos, debes operarte. Por el tiempo que ha pasado ya, estaría indicada la artrodesis.
      Un saludo.

      Eliminar
  103. Estimado Dr. Jorge de las Heras.

    Mi nombre es Josué, de 34 años y operado de una luxación de lisfranc hace unos 10 meses debido a un accidente de tráfico. La evolución ha sido buena y así lo ve mi cirujano y actualmente me encuentro practicando ciclismo (hasta ir cogiendo confianza para realizar deportes de impacto, running..etc). Se me redujo la luxación con tres tornillos canulados que aún llevo en mi pie y que mi cirujano me dice que si no me molestan....los dejaremos ahí.

    La cuestión es...¿Me pueden generar problemas esos tornillos al intentar correr? Sería mejor que los retirasen antes de comenzar la práctica con deportes de impacto? Se pueden llegar a romper? Por otro lado me pregunto si no me podría generar dolor o molestia una vez no tenga los tornillos. De momento no me molestan y pienso que gracias a ellos la recuperación ha ido bien, pudiendo caminar correctamente en menos de 3 meses desde el accidente, pero a día de hoy me niego a renunciar a este tipo de deportes.

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página, que en ella encontramos muchas respuestas los afectados por esta lesión. Ánimo además a todas aquellas personas que la han sufrido y están en proceso de recuperación.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue, gracias por tu pregunta.
      Como ya he comentado previamente yo ya no uso tornillos que atraviesen la articulación porque está demostrado que la lesionan de alguna forma y a la larga puede esto resultar en artrosis futura.
      Si es cierto que siguen estando considerados como el gold standard del tratamiento, aunque estoy convencido que muy pronto su recomendación se sustituirá por las placas puente, mas respetuosas de la articulación.
      En el caso de emplearlos yo recomiendo quitarlos siempre porque si no se pueden romper haciendo imposible su extracción después.
      Un saludo y espero haber respondido a tu pregunta.

      Eliminar
  104. Hola Jorge ... jugando al futbol ...al patear con todo mi fuerza me dieron un planchazo .... mediante Tomografia computada salio esguince de lisfranc , multiple fractura base del 4to metatarso sin desplazamiento y fractura de de la base 3er cuña sin desplazamiento... el medico que me atendio me hizo ademas una RX con STRESS ... y me aconsejo tratamiento conservador...hielo y elevacion de pie... me permite mover el tobillo y ejercitar los dedos del pie... usar bota walker pero jamas pisar.. todo esto por 5 semanas y luego empezar a pisar de a poco con bota walker y muleta...mi consulta es que me parecio raro ya que hay fractura y me permite ejercitar el pie sin carga .... es correcto este tratamiento conservador movilizando los dedos habiendo fractura ? y cuando bajo el pie inmediatamente se me llena de sangre y se me inflama .. que tiempo de mejora lleva esta lesion ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento ortopédico de la fractura de Lisfranc incluye la inmovilización completa del pie por al menos 6 semanas.

      Eliminar
  105. Hola Doctor.. hace 6 semanas jugando al futbol al patear con toda mi fuerza patie la planta del pie de otro jugador (planchazo) me diagnoticaron fractura sin desplazamiento base de 3ra cuña y multiplefractura sin desplazamiento base 4to metatarso... esguince de lisfranc.. tengo el, empeine hinchado y morado el arco del pie... RX con stress perfecta . alineada. me dieron tratamiento con hielo y sin pisar... pero moviendo a partir de la 3 semana los dedos y tobillo..... ya estoy en la 6ta semana tengo que empezar de a poco con la bota walker y muletas.. mi duda es que todavia al bajar el pie se me inflama demasiado..ni hablar de pisar con la walker... es normal que pase eso al bajar el pie ? que opina de este tratamiento medio conservador que teniendo fracturas me permite mover los dedos y tobillo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como según cuentas no ha habido desplazamiento de las fracturas creo que el tratamiento es el correcto. Ahora debes mover para recuperarte definitivamente. Ahora bien, ten en cuenta que estas lesiones van para largo hasta la recuperación completa. Un saludo y que te mejores.

      Eliminar
  106. Buenas Jorge, me parece estupendo que tengas un blog donde nos resuelves las dudas a aquellos que estamos un pelin angustiados con esta lesión.

    Me gustaría preguntarte acerca de mi caso. Hace dos semanas me torcí el pie al caer sobre el dorso delantero del mismo cuando saltaba hacia atrás de una pequeña plataforma. En el momento que me pasó podía poner peso sobre mi pie pero con muchísimo dolor. La hinchazón no fue muy marcada pero podía observarse un "huevo" en la zona exterior del empeine, en la zona de paso de los extensores de los dedos de los pies así como un pequeño edema en el empeine lateral interno. El dolor era principalmente al tacto en la zona del escafoides y la primera cuña (a partir de entonces me he estudiado bastante la anatomia del pie). Pues bien al dia siguiente el dolor era un poco menor pero aun intenso así que fui a urgencias, me realizaron Rx en dos posiciones (anteroposterior y oblicua) pero ninguna en carga.
    En estas radiografías el medico no vio nada y me dijo que tenia cualquier esguince menor en el mediopie y me mando reposo relativo, tobillera y antiinflamatorios durante una semana. Así lo hice.
    Hoy hace dos semanas del esguince y lo cierto es que no termina de "curar" puesto que a pesar de que el dolor ya es casi inexistente al caminar, la inflamación del empeine externo aun es igual o mayor que el primer dia (inflamacion que va desde la zona del cuboides y recorre la zona de los extensores del pie) e igualmente siento una especie de chasquido en alguno de los huesecillos medios del pie cada vez que empiezo a caminar. También cuando me encuentro en reposo siento una especie de "tension" o contractura que recorre el arco plantar del pie, que a su vez se encuentra sensible al tacto.

    Lo cierto es que a pesar del diagnóstico que me dieron en urgencias no me quedo del todo tranquila al ver que la inflamación aun no ha bajado después de dos semanas y que el tiempo que me dedicó el medioco aquel dia fueron poco menos de 5 minutos.

    ¿Cree usted que esta inflamación puede ser motivo de alerta de haber sufrido un esguince sutil de Lisfranc o aun estoy dentro de los plazos "normales" hasta que esta desaparezca tras un esguince leve del pie (realmente el dolor al caminar ahora ya es muy leve)?

    Agradecería enormemente tu opinion ya que este tema me da muchas vueltas a la cabeza ultimamente.

    Gracias y un saludo!

    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es compatible con una lesión de Lisfranc por lo que cuentas, aunque habría que realizar una Radiografías en carga para confirmarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  107. Gracias por la respuesta Doctor.

    Pue ya llevo un año con los tornillos canulados, se ha valorado quitármelos y me han aconsejado no hacerlo, ya que me harían más daño en tratar de encontrarlos que otra cosa, ya que están enterrados en el hueso.

    Mi duda es, se se partiera algún tornillo, qué consecuencias tendría? me dice mi traumatólogo que no pasa nada, ya que eso está ahí enterrado. Imagino que me podría originar más molestias que las que tengo actualmente. Me resiento mucho cuando realizo deportes de impacto y temo que al realizar ese tipo de deportes pueda partir algún tornillo.

    UN saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre recomiendo la retirada del material, siempre que sea posible y una vez conseguida la consolidación. Creo que evita problemas y así lo he demostrado con mis pacientes.
      Un saludo.

      Eliminar
  108. Hola tengo 15 años soy deportista, hago atletismo especializada en salto y me duele el metatarso primero del pie, aveces tengo moratones sin importancia pero al terminar de hacer vayas me da pinchazos en esa parte del pie,quería saber si con alguna crema se quitaría esta molestia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina.
      Lo primero habría que estudiar la causa de ese dolor y descartar artrosis en las articulaciones de antepié. En caso contrario te recomiendo la crema Thrombocid Forte o Floboprofeno.
      Un saludo.

      Eliminar
  109. Hola Jorge, mi nombre es Raquel y hace 4 meses me caí y me fracture el metatarsiano,2 cuña y 3 cuña a día de hoy me sigue doliendo mucho al caminar y el médico me a dicho que me hará un tac y probablemente me tenga que operar para fijar articulaciones?? Quisiera que me aconsejara por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Si el TAC confirma una fractura luxación de Lisfranc evidente, que es lo que parece que presentas, es necesaria una artrodesis. Un saludo.

      Eliminar
  110. Hola que tal jorge quería contar mi experiencia soy una persona de 22 años de argentina.El dia 7/12/15 tuve una fractura-luxacion de lisfranc fui sometido a una cirugia me pusieron 3 tornillos no podia pisar por 2 meses pero yo empece a pisar antes de los 2 meses en un colchon de resorte de apoco despues de que me sacaran los puntos use ena bota ortopedia walker durante 1 mes que el pie no me molestaba para nada despues de usar la bota camine normal con los tornillos en el pie.el 28/04/16 me sacaron los tornillos.
    hoy 29 de junio estoy muy bien puedo hasta correr sin ninguna dolencia pero no puedo patear nada el doctor que me opero es sebastian granatelli del hospital publico de san isidro,buenos aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas. Por lo que me cuentas el problema es que te ha quedado una lesión cartilaginosa como secuela. La osteosíntesis con tornillos es rápida y fácil de hacer pero es frecuente que lesione en gran medida el cartílago de las articulaciones ya que los tornillos transcurren a traves de ellas. Yo por eso realizo una osteosíntesis diferente que preserva completamente éste. Lo he publicado en la revista americana de gran renombre Current Orthopaedic Practice. Un saludo.

      Eliminar
  111. buenas doctor , mi caso es el siguiente:
    En abril de este año estando en un partido de rugby en medio de un tackle quede con el pie en punta y la fuerza se ejerció hacia abajo , dolor moderado en ese momento por lo que pensé que era un esguice de tobillo solamente. Con el pasar de los dias , pie morado e hinchado , por lo que fui al medico y me diagnostico esguice lisfranc grado I , 2 meses de baja. Trascurridos esos 2 meses , con bota y sesiones de kinesiologia incluidos, volví a la practica del rugby con pequeñas molestias , por lo que siempre me vendaba/tapeaba, hasta que el dia sabado 10/9 en un partido , mi pie se quedo atrapado entre varias piernas y al tratar de traccionar para sacarlo sentí un dolor agudo e incapacitante justo en la zona del medio pie. Luego los sintomas fueron los mismos de la vez anterior , arco morado , hinchazon a la altura del empeine y cierta inestabilidad. Fui al doctor y en los Rx se ve un pequeño margen de separacion, pero el doctor no esta seguro si diagnosticar la lesion de lisfranc, por lo que me mandó a realizar mas estudios de imagen, los cuales estan listos en 2 dias aproximadamente.
    En caso de diagnosticar nuevamente lesion de lisfranc, ud recomendaria que el tratamiento sea el conservador, es decir, sin intervencion quirurjica, o por el contrario la cirujia seria una salida mas expedita del problema , considerando mi alta actividad deportiva?
    habra secuelas en cuanto al rugby?
    Saludos , y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. La descripción que haces de tu caso es compatible con una lesión de Lisfranc que hubiera requerido una cirugía de osteosíntesis en su momento, aunque no lo puedo afirmar con total seguridad sin explorarte y valorar las pruebas de imagen. Ahora debes realizarte unas radiografías en carga de ambos pies para comparar y valorar la distancia intermetatarsal. Si esta considerablemente aumentada en el lado afecto es preciso una artrodesis. Un saludo

      Eliminar
  112. Hola Dr, vi su post es muy interesante, me llamo Daniel soy de Chile y tengo 23 años, me diagnosticaron con lesion de lisfranc hace 1 mes y medio tras una caída en un campeonato de gimnasia, me intervinieron quirúrgicamente con 2 tornillos canulados de la cuña medial a la intermedia y de la cuña medial a la base del 2do meta, he estado este mes sin descargar peso en pie solo apoyando el talon en ocaciones pero con muletas, a la segunda evaluación uno de los tornillos se desplazo y la articulación se separo un poco, por lo que me dijeron que tendría que estar 4 semanas mas con la bota para que la articulación se fibrose bien, pero por otra parte yo cada vez siento menos dolor, me gustaría mandarle las radiografías para mostrarle y que me diga que tan mal se ve y que opina usted. Mi WhatsApp es el siguiente +56976570774 y mi correo es basilio722@gmail.com Estaría enormemente agradecido, desde ya muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes remitir tus fotografías al correo: info@drdelasherasromero.es

      Eliminar
  113. Buenas doctor! Hace 4 meses jugando a fútbol sala en una entrada en la zona del empeine me hice daño, el caso es que al hacer ciencias de la actividad física y el deporte y jugar a fútbol sala a nivel semi profesional fui a distintos médicos y físios, como en la radiografía no se veía nada , me diagnosticaron una tendinitis en el tibial anterior , el caso es que hace una semana en un partido , un una pelota dividía note un crujimiento en el empeine y un dolor muy similar al de hace 4 meses, por lo que me hice una resonancia, el informe de esta dice lo siguiente :
    Lesión de lisfranc con hiperseñal en el ligamento y edama óseo en primera y segunda cuña y en base de los tres primeros metatarsianos. No se observan línies de fractura ni luxaciones.
    No se observan alteraciones óseas.
    No hay alteraciones tendoligamentosas.
    Espacios articulares conservados.
    Seno del tarso y fascia plantar sin hallazgos patológicos.
    Conclusión: lesión de lisfranc.
    Mi edad es de 21 años, que tipo de tratamiento me recomendaria teniendo en cuenta al alta exigencia física a la q me someto en mi día a día?
    Muchísimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se confirma incompetencia del ligamento de Lisfranc, es preciso la cirugía. En tu caso al haber pasado bastante tiempo, se debe optar por una artrodesis limitada. He operado muchos casos en deportistas y da muy buenos resultados, permitiendo retomar el deporte en la mayoría de los casos. Un saludo.

      Eliminar
  114. Doctor como esta, yo fui operado por una luxofractura de lisfranc y osteosintesis de 234 metatarsiano, despues de 4 semanas me quitaron dos kirschner que se me habían colocado, dejando solo tres tornillos dentro de mi pie, co 7 semanas el ortopedista asegura no haber mejoría en la lesión, y asegura que se debe esperar hasta seis meses para ver el verdadero resultado, sino se tomaría una solución más agresiva, a lo cual no hace referencia explícita, la operación fue 8 semanas después del accidente por motivos dermicos del pie, cuanto se debe esperar para ver si existen resultados o que técnica se puede utilizar en el caso que los tornillos no cumplan su funcion gracias

    ResponderEliminar
  115. Hola Jason. La técnica de osteosíntesis con tornillos trasnsarticulares que te realizaron implica un tiempo de recuperación normalmente largo desde 6 meses a 1 año. Por eso yo utilizo normalmente otra técnica que no es nada agresiva sobre el cartílago y da mejores resultados y una recuperación mas corta. En tu caso concretamente si no te recuperas en ese tiempo hay que buscar porqué y actuar en consecuencia. Una cirugía posible sería la artrodesis de las articulaciones afectas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  116. Hola doctor Jorge.
    He visto el gran trabajo que hace al poner el mayor empeño para poder recuperar de este tipo de lesiones como es una luxación de lisfranc

    Estaría completamente agradecido el que usted pueda tomar mi caso desgraciadamente me encuentro al otro lado del charco yo soy de México.

    Dejando a un lado sentimentalismos le agradecería que me apoyara sabiendo cual es el avance de mi lesión después de 6 semanas de recuperación, el pasado 17 de diciembre de 2016 sufrí luxación de los lisfranc pasaron tres días para que pudieran dar con exactitud lo que me ocurrio, para dar una rápida recuperación optaron por operación en donde se encuentran 5 clavos, al día de hoy mantengo fijación con fedula de yeso, lo que me gustaría que me respondiera es, si es normal que se encuentre una inflamación en la parte del empeine que limita la movilidad de los tres dedos del pie que se encuentran en medio del dedo gordo y el dedo chiquito después de seis semanas el dedo gordo tiene movilidad normal. De antemano muchas gracias y que si en espera de su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eder. Como ya le expliqué a Jason (justo encima de este comentario) la técnica de osteosíntesis con tornillos trasnsarticulares que te realizaron implica un tiempo de recuperación normalmente largo desde 6 meses a 1 año. Por eso yo utilizo normalmente otra técnica que no es nada agresiva sobre el cartílago y da mejores resultados y una recuperación mas corta. En tu caso en concreto se puede decir que es esperable, por tanto que tengas molestias hasta al menos 6 meses desde la cirugía. Si para entonces no estás bien debes comentárselo a tu médico.

      Eliminar
  117. Hola doctor, una consulta estoy operada de tunel del tarso y una fasciotomia plantar parcial hace 20 dias, el dolor al levartarme por la mañana se mantiene intenso tambien tengo dolor al ponerme de pie luego de estar un momento en reposo, es normal que el dolor se mantenga?, cuanto tiempo puedo esperar??

    ResponderEliminar
  118. hola, hoy fui diagnosticada con esta lesion de lisfranc, se me ha recomendado operar, pero lo que me preocupa es si esta operacion se realiza con anestesia general, ya que también tengo un embarazo de pocas semanas y quisiera saber como podria afectar esto al bebé

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares