TRATAMIENTO DE LA ROTURA DEL TENDON DE AQUILES

Existe una gran controversia en cuanto al tratamiento definitivo de esta dolencia.

La Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) ha emitido unas recomendaciones recientemente en las que fundamentalmente llegan al consenso en sugerir que la evidencia que existe sobre la efectividad del tratamiento quirúrgico es muy limitada. Como consecuencia de ello ésta modalidad de tratamiento sólo la consideran como una opción.
Además, no recomiendan la cirugía y, para esto si hay consenso, en caso de enfermedades acompañantes como la diabetes, neuropatías, e inmunodepresión, edad mayor de 65 años, fumadores, vida sedentaria, obesidad, y enfermedad vascular periférica o enfermedad dermatológica local. Es decir más de la mitad de
la población. Todo ello para evitar los riesgos de complicaciones locales por la cirugía, ya que éstos grupos de riesgo son más propensos a desarrollarlas.

Mi experiencia personal, no obstante, me decanta más hacia el tratamiento quirúrgico ya que, con las nuevas técnicas de reparación tendinosa de forma percutánea y con mínima incisión, los riesgos dichas complicaciones se minimizan sobremanera y, por tanto, obtenemos el mejor resultado funcional que es el de la reparación completa del tendón roto con mínimos riesgos.

Hacen falta, no obstante, estudios serios comparativos entre el tratamiento quirúrgico percutáneo y el conservador no quirúrgico, para demostrar científicamente ésta apreciación mía.

Todo llegará.

Para ampliar la información, un buen resumen en inglés de las recomendaciones de la AAOS a este respecto: guideline achilles tendon

Comentarios

  1. Yo fui operado hace tres meses y medio de rotura total de tendón de aquiles ahora estoy experimentando algo de hinchazón en el tobillo y dolor en donde empieza el gemelo después de hacer mis ejercicios de la terapia física como, inversiones,e versiones ,estiramientos con bandas elásticas uso un trampolín para ejercitar me y de pilón vivo en seattle y esta el frio bastante duro,es normal que con el frio me duela el área operada?





    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, gracias por tu pregunta.
    En mi opinion el frío tiene utilidad en las primeras fases de un traumatismo de cualquier índole, para disminuir la inflamación y el edema, aunque se debe aplicar con moderación porque también disminuye la proliferación celular reparativa y puede resultar contraproducente para la cicatrización normal de los tejidos, al igual que los antiinflamatorios.
    En tu caso la cirugía se realizó hace mucho tiempo, por lo que creo que su utilidad es aquí muy limitada. El calor es más adecuado porque estimula y potencia la vascularización necesaria para la correcta reparación tisular.
    Existen otras técnicas que también mejoran esto como las tobilleras tipo Achillotrain, las infiltraciones de plasma rico en plaquetas o los parches locales de nitroglicerina.
    Un saludo y que te mejores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares